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Resumen

Desde una perspectiva donde el proceso de producción de conocimiento puede darse por medio de métodos y relaciones más democráticas, destinadas a favorecer la participación activa y emancipadora de los sujetos involucrados, y avanzando hacia la búsqueda de prácticas que sean innovadoras e inclusivas, este artículo explora un proceso de investigación participativa. El equipo de investigación está formado por once personas que representan distintos sectores de la comunidad: Asociaciones de Madres y Padres, miembros de la Administración Local y Autonómica, así como de cuerpos de seguridad y docentes de enseñanza obligatoria y Universidad. Dicha investigación está dirigida a entender cómo los niños y adolescentes de una ciudad gallega utilizan Internet en su día a día, así como a conocer las percepciones y preocupaciones de sus familias al respecto. Para la recogida de información se utilizan entrevistas, cuestionarios y técnicas documentales varias. A partir de los datos recabados, se proponen estrategias dirigidas a las familias que favorezcan un uso más responsable de Internet por parte de la población infanto juvenil de la comunidad local. Este artículo se enfoca en el proceso de trabajo del grupo de investigación, a través de valoraciones individuales y colectivas de sus integrantes. Es objeto de análisis la creación del grupo comunitario, la dinámica de trabajo adoptada y la práctica de investigación participativa, con la finalidad de comprender sus potencialidades y desafíos, así como sus resultados en lo que se refiere a la comunidad y a los procesos de inclusión.

Palabras clave

investigación participativa inclusión comunidad investigación educativa

Detalles del artículo

Cómo citar
Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Barboza-Cid, M. F. (2019). Incluyendo a la comunidad en un proceso de investigación participativa para el uso responsable de internet. PUBLICACIONES, 49(3), 173–190. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11408

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