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Resumen

En el marco de una Educación Inclusiva aparece como requisito imprescindible escuchar las voces de las familias del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, conocer sus percepciones y valoraciones a cerca del proceso de escolarización y la respuesta educativa ofrecida a sus hijos. Es necesario hacerles partícipes y trabajar conjuntamente por la mejora y el desarrollo de la inclusión. Precisamente, en este trabajo se describe el proceso seguido para el diseño y la validación de un instrumento, dirigido a escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en las aulas abiertas especializadas, en el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido a evaluar el funcionamiento de las aulas abiertas como medida específica de atención a la diversidad en la Región de Murcia (España). La metodología ha seguido las siguientes fases: 1) Revisión de la literatura científica y elaboración inicial del cuestionario. 2) Validación de contenido mediante juicio de expertos e introducción de los cambios necesarios en el instrumento. 3) Aplicación del cuestionario a 215 familias. 4) Análisis de la confiabilidad estadística y versión definitiva del instrumento. Los resultados muestran que el cuestionario, EVABIMUR: Voces de las familias, es un instrumento válido y fiable, conformado por 48 ítems distribuidos en cinco dimensiones. Su coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach ha sido de .950. Por lo tanto, se cuenta con un instrumento válido para escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado con esta medida específica en las diferentes comunidades autónomas del estado español y colaborar en la construcción de una Educación Inclusiva.

Palabras clave

Educación inclusiva familias cuestionario evaluación medida específica

Detalles del artículo

Cómo citar
de Haro Rodríguez, R., & Martínez Abellán, R. (2019). Elaboración y validación de un cuestionario para escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en aulas abiertas especializadas. PUBLICACIONES, 49(3), 119–148. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11406

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