Contenido del artículo principal
Resumen
Las voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger sus opiniones y darles visibilidad, siendo el objetivo principal de este trabajo el diseño y la validación de un cuestionario adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes escolarizados en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Se ha contado con la participación de 21 profesionales expertos en educación inclusiva y en metodología, empleando como estrategia metodológica principal la técnica de grupos focales. La naturaleza mixta de los datos conlleva un doble tratamiento, para lo cual se empleó el programa Atlas-Ti Versión 8, así como el paquete estadístico SPSS V.24 para analizar la concordancia inter-jueces. Los resultados muestran que se ha diseñado un cuestionario válido para el fin que se pretendía, erigiéndose los grupos focales como una vía adecuada para la construcción y validación de instrumentos.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Ahmadi, R., & Hasani, M. (2018). Capturing student voice on TEFL syllabus design: Agenticity of pedagogical dialogue negotiation. Cogent Education, 5, 1-17. Doi: https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1522780
- Alderson, P. (2008). Children as researchers: participation rights and research methods. En P. Christensen & P. James (Eds.), Research With Children: Perspectives and Practices, Second Edition (pp. 276-290). Londres: Falmer Press/Routledge.
- Alderson, P., & Goodey, C. (2018). Enabling Education: experiences in special and ordinary schools. Londres: Tufnell.
- Arnaiz, P., De Haro, R., & Mirete, A.B. (2018). Evaluación de las Aulas Abiertas Especializadas de la Región de Murcia. En J.I. Alonso, R. Nortes, S. Albaladejo & N. Orcajada (Eds.), Investigación educativa en las aulas de Primaria (pp.171-186). Murcia: Editum.
- Arnaiz, P., Mirete, A.B., & De Haro, R. (2017). La voz del alumnado de las aulas abiertas. Grupos focales como estrategia para la construcción de instrumentos adaptados. En M.J. León & T. Sola (Coords.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp.1827-1836). Granada: EUG.
- Bahou, L. (2011). Rethinking the challenges and possibilities of student voice and agency. Educate, 1(1), 2–14.
- Biddle, C. (2019). Pragmatism in student voice practice: What does it take to sustain a counter-normative reform in the long-term? Journal of Educational Change, 20(1), 1-29. Doi: https://doi.org/10.1007/s10833-018-9326-3
- Bragg, S. (2007). It’s not about Systems, it’s about Relationships: Building a Listening Culture in Primary School. En D. Thiessen & A. Cook-Sather (Eds.), International Handbook of Student Experience in Elementary and Secondary School (pp. 659- 680). Dordrecht: Springer.
- Calvo, A., & Susinos, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 14(3), 75-88.
- Charteris, J., & Smardon, D. (2019). The politics of student voice: unravelling the multiple discourses articulated in schools. Cambridge Journal of Education, 49(1), 93-110. Doi: https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1444144
- Colás, P., Buendía, L., & Hernández-Pina, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
- Cubo, S., Martín, B., & García, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
- De Haro, R., Mirete, A.B., & Alcaraz, S. (2017). Escuchar las voces del alumnado escolarizado en las aulas abiertas: procesos e instrumentos desarrollados. En P. Arnaiz, M.D. Gracia & F.J. Soto (Coords.), Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos (pp. 62-70). Murcia: Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
- De la Rosa, L. (2016). La voz de las personas con discapacidad en la formación inicial de docentes. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 5, 160-169.
- De Leeuw, R., De Boer, A., & Minnaert, A. (2018). Student voices on social exclusion in general primary schools. European Journal of Special Needs Education, 33(2), 166-186. Doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1424783
- Escarbajal, A., Alcaraz, S., Garrido, C.F., & Soto, F.J. (2017). Estudio de las aulas abiertas de la Región de Murcia como medida de inclusión educativa. En M.J. León & T. Sola (Coords.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp.1827-1836). Granada: EUG.
- Escobar, J., & Bonilla-Jiménez, F.I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.
- Fielding, M. (2001). Students as Radical Agents of Change.Journal of Educational Change, 2(2), 123-141. Doi: https://doi.org/10.1023/A:1017949213447
- Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70, 31-62.
- Fielding, M. (2018). Democracia radical y la voz del alumnado en escuelas de secundaria. Voces de la Educación, 3(1), 28-42.
- Fine, M., Weis, L., Wessen, S., & Wong, L. (2000). For whom? Qualitative research, representations and social responsibilities. En N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research (pp. 167-207). Londres: Sage Pub.
- Giroux, H.A. (1986). Radical Pedagogy and the Politics of Student Voice. Interchange, 17(1), 48-69. Doi: https://doi.org/10.1007/BF01811018
- Hall, V. (2017). A tale of two narratives: student voice-what lies before us? Oxford Review of Education, 43(2), 180-193. Doi: https://doi.org/10.1080/03054985.2016.1264379
- Hamui-Sutton, A., & Valera-Ruiz, M. (2012).La técnica de los grupos focales. Metodología de investigación en educación médica, 2(1), 55-60.
- Kitzinger, J. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ, Clinical Research, 311, 299-302. Doi: https://doi.org/10.1136/bmj.311.7000.299
- Lensmire, T.J. (1998). Rewriting student voice. Journal of Curriculum Studies, 30(3), 261-291. Doi: https://doi.org/10.1080/002202798183611
- Maquilón, J.J. (2017). Fundamentación teórica del proyecto docente. Universidad de Murcia: Murcia.
- McMillan, J.H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa, 5ª Ed. Madrid: Pearson.
- Messiou, K. (2013). El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 97-108.
- Mitra, D.L., Frick, W.C., & Crawford, E.R. (2011). The Ethical Dimensions of Student Voice Activities in the United States. En G. Czerniawski & W. Kidd (Comp.), Student Voice Handbook: Bridging the Academic/Practitioner Divide (pp. 367-378). Reino Unido: Emerald.
- Moriña-Díez, A. (2015). ¿Contextos universitarios inclusivos? Un análisis desde la voz del alumnado con discapacidad. Cultura y Educación, 27(3), 681-694.
- Parrilla, A., & Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 161-175. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381
- Pearce, T.C., & Wood, B.E. (2019). Education for transformation: an evaluative framework to guide student voice work in schools. Critical Studies in Education, 60(1), 113-130. Doi: https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1219959
- Peters, S.J. (2010). The heterodoxy of student voice: challenges to identity in the sociology of disability and education. British Journal of Sociology of Education, 31(5), 591-602. Doi: https://doi.org/10.1080/01425692.2010.500092
- Rose, R., & Shevlin, M. (2014). Developing case studies within a longitudinal study of special needs provision in the Republic of Ireland. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(2), 113-121.
- Rudduck, J. (2007). Student Voice, Student Engagement, and School Reform. En D. Thiessen & A. Cook-Sather (Eds.), International Handbook of Student Experience in Elementary and Secondary School (pp. 587-610). Doi: https://doi.org/10.1007/1-4020-3367-2_29
- Rudduck, J., & Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
- Sabariego, M. (2010). Etnografía y estudio de casos. En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 425-445). Madrid: Dykinson.
- Susinos, T. (2012). Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 16-23.
- Susinos, T., Calvo, A., Rodríguez, C., & Saiz, A. (2019). ICT for Inclusion. A Student Voice Research Project in Spain. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 39-54. Doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.iisv
- Terrén, M., & Sales, A. (2016). Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado. Estudio de Caso Español. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 151-166.
- Thoma, C.A., Rogan, P., & Baker, S.R. (2001). Student involvement in transition planning: Unheard voices. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 36(1), 16-29.
- Tong, S.Y.A., & Adamson, B. (2015). Student Voices in School-Based Assessment.Australian Journal of Teacher Education, 40(2), 15-28.
- Traver, J.A., Sales, A., & Moliner, O. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación, 8(3), 96-119.
Referencias
Ahmadi, R., & Hasani, M. (2018). Capturing student voice on TEFL syllabus design: Agenticity of pedagogical dialogue negotiation. Cogent Education, 5, 1-17. Doi: https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1522780
Alderson, P. (2008). Children as researchers: participation rights and research methods. En P. Christensen & P. James (Eds.), Research With Children: Perspectives and Practices, Second Edition (pp. 276-290). Londres: Falmer Press/Routledge.
Alderson, P., & Goodey, C. (2018). Enabling Education: experiences in special and ordinary schools. Londres: Tufnell.
Arnaiz, P., De Haro, R., & Mirete, A.B. (2018). Evaluación de las Aulas Abiertas Especializadas de la Región de Murcia. En J.I. Alonso, R. Nortes, S. Albaladejo & N. Orcajada (Eds.), Investigación educativa en las aulas de Primaria (pp.171-186). Murcia: Editum.
Arnaiz, P., Mirete, A.B., & De Haro, R. (2017). La voz del alumnado de las aulas abiertas. Grupos focales como estrategia para la construcción de instrumentos adaptados. En M.J. León & T. Sola (Coords.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp.1827-1836). Granada: EUG.
Bahou, L. (2011). Rethinking the challenges and possibilities of student voice and agency. Educate, 1(1), 2–14.
Biddle, C. (2019). Pragmatism in student voice practice: What does it take to sustain a counter-normative reform in the long-term? Journal of Educational Change, 20(1), 1-29. Doi: https://doi.org/10.1007/s10833-018-9326-3
Bragg, S. (2007). It’s not about Systems, it’s about Relationships: Building a Listening Culture in Primary School. En D. Thiessen & A. Cook-Sather (Eds.), International Handbook of Student Experience in Elementary and Secondary School (pp. 659- 680). Dordrecht: Springer.
Calvo, A., & Susinos, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 14(3), 75-88.
Charteris, J., & Smardon, D. (2019). The politics of student voice: unravelling the multiple discourses articulated in schools. Cambridge Journal of Education, 49(1), 93-110. Doi: https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1444144
Colás, P., Buendía, L., & Hernández-Pina, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
Cubo, S., Martín, B., & García, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
De Haro, R., Mirete, A.B., & Alcaraz, S. (2017). Escuchar las voces del alumnado escolarizado en las aulas abiertas: procesos e instrumentos desarrollados. En P. Arnaiz, M.D. Gracia & F.J. Soto (Coords.), Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos (pp. 62-70). Murcia: Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
De la Rosa, L. (2016). La voz de las personas con discapacidad en la formación inicial de docentes. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 5, 160-169.
De Leeuw, R., De Boer, A., & Minnaert, A. (2018). Student voices on social exclusion in general primary schools. European Journal of Special Needs Education, 33(2), 166-186. Doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1424783
Escarbajal, A., Alcaraz, S., Garrido, C.F., & Soto, F.J. (2017). Estudio de las aulas abiertas de la Región de Murcia como medida de inclusión educativa. En M.J. León & T. Sola (Coords.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp.1827-1836). Granada: EUG.
Escobar, J., & Bonilla-Jiménez, F.I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.
Fielding, M. (2001). Students as Radical Agents of Change.Journal of Educational Change, 2(2), 123-141. Doi: https://doi.org/10.1023/A:1017949213447
Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70, 31-62.
Fielding, M. (2018). Democracia radical y la voz del alumnado en escuelas de secundaria. Voces de la Educación, 3(1), 28-42.
Fine, M., Weis, L., Wessen, S., & Wong, L. (2000). For whom? Qualitative research, representations and social responsibilities. En N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research (pp. 167-207). Londres: Sage Pub.
Giroux, H.A. (1986). Radical Pedagogy and the Politics of Student Voice. Interchange, 17(1), 48-69. Doi: https://doi.org/10.1007/BF01811018
Hall, V. (2017). A tale of two narratives: student voice-what lies before us? Oxford Review of Education, 43(2), 180-193. Doi: https://doi.org/10.1080/03054985.2016.1264379
Hamui-Sutton, A., & Valera-Ruiz, M. (2012).La técnica de los grupos focales. Metodología de investigación en educación médica, 2(1), 55-60.
Kitzinger, J. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ, Clinical Research, 311, 299-302. Doi: https://doi.org/10.1136/bmj.311.7000.299
Lensmire, T.J. (1998). Rewriting student voice. Journal of Curriculum Studies, 30(3), 261-291. Doi: https://doi.org/10.1080/002202798183611
Maquilón, J.J. (2017). Fundamentación teórica del proyecto docente. Universidad de Murcia: Murcia.
McMillan, J.H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa, 5ª Ed. Madrid: Pearson.
Messiou, K. (2013). El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 97-108.
Mitra, D.L., Frick, W.C., & Crawford, E.R. (2011). The Ethical Dimensions of Student Voice Activities in the United States. En G. Czerniawski & W. Kidd (Comp.), Student Voice Handbook: Bridging the Academic/Practitioner Divide (pp. 367-378). Reino Unido: Emerald.
Moriña-Díez, A. (2015). ¿Contextos universitarios inclusivos? Un análisis desde la voz del alumnado con discapacidad. Cultura y Educación, 27(3), 681-694.
Parrilla, A., & Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 161-175. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381
Pearce, T.C., & Wood, B.E. (2019). Education for transformation: an evaluative framework to guide student voice work in schools. Critical Studies in Education, 60(1), 113-130. Doi: https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1219959
Peters, S.J. (2010). The heterodoxy of student voice: challenges to identity in the sociology of disability and education. British Journal of Sociology of Education, 31(5), 591-602. Doi: https://doi.org/10.1080/01425692.2010.500092
Rose, R., & Shevlin, M. (2014). Developing case studies within a longitudinal study of special needs provision in the Republic of Ireland. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(2), 113-121.
Rudduck, J. (2007). Student Voice, Student Engagement, and School Reform. En D. Thiessen & A. Cook-Sather (Eds.), International Handbook of Student Experience in Elementary and Secondary School (pp. 587-610). Doi: https://doi.org/10.1007/1-4020-3367-2_29
Rudduck, J., & Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
Sabariego, M. (2010). Etnografía y estudio de casos. En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 425-445). Madrid: Dykinson.
Susinos, T. (2012). Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 16-23.
Susinos, T., Calvo, A., Rodríguez, C., & Saiz, A. (2019). ICT for Inclusion. A Student Voice Research Project in Spain. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 39-54. Doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.iisv
Terrén, M., & Sales, A. (2016). Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado. Estudio de Caso Español. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 151-166.
Thoma, C.A., Rogan, P., & Baker, S.R. (2001). Student involvement in transition planning: Unheard voices. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 36(1), 16-29.
Tong, S.Y.A., & Adamson, B. (2015). Student Voices in School-Based Assessment.Australian Journal of Teacher Education, 40(2), 15-28.
Traver, J.A., Sales, A., & Moliner, O. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación, 8(3), 96-119.