Contenido principal del artículo

Héctor Rubén Flores Muñoz
Universidad Ana G. MéndezRecinto de GuraboGurabo, Puerto Rico
Puerto Rico
https://orcid.org/0000-0002-1196-7327
Biografía
Vol. 50 Núm. 3 (2020), Artículos, Páginas 311-349
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.11386
Recibido: oct 28, 2019 Aceptado: ago 22, 2020 Publicado: dic 31, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Nuestro problema de investigación se enmarca en la crisis de valores que enfrenta la sociedad contemporánea. El método analítico implementado es la técnica de análisis de contenido axiológico de naturaleza cuantitativo. Para sustentar los planteamientos se abordan los valores desde la perspectiva educativa y su importancia en la formación integral del ser humano. Los resultados obtenidos en la investigación coinciden con los ideales de la profesora Inés María Mendoza Rivera. Esta educadora contribuyó con la defensa de la enseñanza en el idioma español y el desarrollo de la educación en Puerto Rico a mediados del siglo XX. Los objetivos de esta investigación son: comprobar si los diversos niveles del modelo de Hall-Tonna tienen o no la misma incidencia en el discurso epistolar y narrativo de Inés María Mendoza y establecer mapas axiológicos a partir del cruce de los diferentes discursos considerados y el mayor o menor predominio de los diversos niveles axiológicos del modelo de Hall-Tonna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aponte, M. (2011). Inventario de cosas perdidas. Artículos y discursos de Inés María Mendoza. Puerto Rico: Fundación Luis Muñoz Marín.

Aponte, M. (2015). Análisis del modelo educativo propuesto en la obra “Moral Social” de Eugenio María de Hostos: Implicaciones en el profesorado de una universidad privada en Puerto Rico. Granada, España.

Alegría, R. (1991). Inés María Mendoza de Muñoz Marín. Insobornable defensora de nuestro idioma materno, el español. La Revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 12(7).

Barceló-Miller, M. (2013). La maestra y el patriarca, Crítica Historiográfica a la película documental Inés María Mendoza: La palabra como destino. Recuperado de www.academia.edu

Bardin, L. (2002). Análisis de Contenido. (3ª ed). Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Barreto, N. (2014). Historia de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico: Universidad Metropolitana.

Buendía, L., Colás, P., & Hernández, F. (2012). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. (4ª ed). Madrid: Mc Graw-Hill.

Bunes, M. (2012). El análisis de los valores como herramienta para el desarrollo organizativo: Una experiencia en Proyecto Hombre. Murcia: Universidad de Murcia.

Bunes, M., & Eléxpuru, I. (2007). El Modelo Hall-Tonna de trabajo en valores: experiencias de formación en Proyecto Hombre. Claves para una reflexión institucional. Revista

Comillas, 65(126), 379-406.

Bunes, M., Mínguez, R., & Elexpuru, I., (2016). Valores, conflicto y desarrollo organizativo: una investigación cualitativa con el modelo Hall-Tonna. Educatiosiglo XXI, 34(3), 199-218. doi:10.6018/j/27602/

Buxarrais, M., & Escudero, A. (2014). Diagnóstico de valores a estudiantes de la Universidad de Barcelona a través del Inventario de Valores Hall-Tonna. Postconvencionales, 7(8), 126-147.

Delgado, C. (2016). El gesto de la profesora Inés María Mendoza: la ética en luchas anticoloniales. Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, 6. Recuperado de http://www.academiajurisprudenciapr.org/

Elexpuru, I., Medrano, C., & Quevedo, E. (2001). Desarrollo de los valores en las instituciones educativas. Bilbao: Mensajero.

Gervilla, E. (2000). Valores del cuerpo educando. Barcelona: Editorial Herder.

Hall, B. (1997). Desarrollo y gestión de valores en la Universidad. Boletín de Estudios Económicos, 11(161), 227-250.

Hall, B. (1995). Values Shift: Personal and organizational development. New York: Twin Lights Publications.

Hall, B. (1973). Value Clarification as a learning process. New York: Paulist Press.

Korres O., & Elexpuru, I. (2015). La medición e identificación de valores: complementariedad entre los modelos de Schwartz y Hall-Tonna. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 3(1), 89-101.

Krippendorf, K. (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

L´Écuyer, R. (1987). L´analyse de contenu: notions et etapes. En J. P. Deslauriers (Éd.), Les Méthodes de la recherche qualitative (pp. 49-65). Québec : Presses de l’Université du Québec.

López, J. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 1167-179.

Mendoza, I. (1937). Testimony of Mrs. Inés Mendoza de Palacios. Puerto Rico: The Commission of Inquiry on Civil Rights in Puerto Rico.

ONU. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas. Washington. Recuperado de https://www.un.org/es/ga/62/plenary/peaceculture/bkg.shtml

Ramos, L. (Ed.). (2008). Inés María Mendoza. En sus propias palabras. Puerto Rico: Fundación Luis Muñoz Marín.

Reyes, R. (21 de marzo de 2019). La Masacre de Ponce. Periódico Claridad. Recuperado de https://www.claridadpuertorico.com/la-masacre-de-ponce/

Rodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 15(2), 133-154.

Rosario, C. (Ed.). (2004). Doña Inés María Mendoza y la batalla del idioma. Colombia: Ágora Editores.

Sandín, M. (2000). Criterios de la validez de la investigación cualitativo: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223-242.

Scarano, F. (2016). Puerto Rico: cinco siglos de historia. México: McGraw-Hill.

Schwartz, S. (2012). An Overview of the Schwartz Theory of Basic Values. Online Readings in Psychology 2(1). doi: https://doi.org/10.9707/2307/09191116

Tió, T. (2010). Mensaje Conmemoración Centenario Natalicio Inés María Mendoza. En F. L. Marín, Largo saber breve palabra (pp. 5-6). San Juan: Fundación Luis Muñoz Marín.

UNESCO. (1995). Declaración Mundial de Educación para Todos y de promover la educación y el aprendizaje para todos por igual y para toda la vida. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000120240_spa

Villegas, G. (2015). Análisis de los valores en los marcos curriculares de educación del 2003: Implicaciones educativas. Granada, España.