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Resumen

La Universidad está llamada a satisfacer las demandas de la sociedad, así como a adaptarse a los cambios que en ella suceden. Conscientes de este hecho y del carácter global e internacional de la sociedad, las instituciones de Educación Superior españolas se han lanzado hacia la carrera de la internacionalización. Sin embargo, informes como los de la OCDE, entre otros, revelan el escaso efecto de estas políticas, dejando a España en una posición desfavorecida frente a otras instituciones internacionales. Asumiendo un desfase importante entre las demandas sociales y la formación del profesorado universitario, este artículo reflexiona sobre el papel de la la función docente en la internacionalización de las universidades y reclama la inserción en los decálogos de competencias del docente universitario de la competencia de internacionalización para que el profesorado sea capaz de afrontar este reto, y por ende, contribuir a la verdadera internacionalización de la Educación Superior. Tras hacer una revisión del papel internacional de la Educación Superior, analizamos desde esta perspectiva las funciones del profesor universitario, así como los modelos más conocidos de competencias docentes universitarias. Por último, proponemos una nueva competencia transversal de internacionalización del profesorado universitario, compuesta por dos subcompetencias que interaccionan con el resto de competencias docentes: la competencia comunicativa académica internacionalizadora (CCAI) y la competencia intercultural académica (CIA).

Palabras clave

Internacionalización Educación Superior Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) competencia de internacionalización formación del profesorado

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortina-Pérez, B., & Medina Rivilla, A. (2019). La competencia de internacionalización del profesorado universitario. Un reto para la educación superior. PUBLICACIONES, 49(5), 209–224. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.11228

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