##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Carlinda Leite Universidade do Porto
Bd. 9 Nr. 2 (2005): El conocimiento para la enseñanza, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 1–18
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Dec 15, 2015 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Sep 1, 2005
Zitationsvorschlag

Abstract

El artículo hace un repaso de la realidad del Sistema Educativo Portugués en relación con la multiculturalidad. Describe una panorámica histórica del proceso de atención a colectivos inmigrantes en Portugal. Denuncia como este fenómeno era ignorado hasta hace bien poco en las agendas de política educativa. Defiende que el currículum, en función de cómo se selecciones y desarrolle, es tanto una herramienta poderosa de inclusión y de justicia, como de todo lo contrario. Describe los implicantes esenciales de hacer una política educativa y curricular para atender al fenómeno de la multiculturalidad. Defiende la pertinencia de un currículum contra-hegemónico para alcanzar la justicia curricular. Muestra y argumenta las implicaciones más relevantes del fenómeno de cara la formación del profesorado. Concluye apostando por una educación para la ciudadanía democrática en una sociedad multicultural, y defendiendo que la diversidad es un motor de cambio y progreso que hay que atender adecuadamente.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Leite, C. (2005). El currículum escolar y el ejercicio docente ante los desafíos de la multiculturalidad en Portugal. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(2), 1–18. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19755