Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Wilfried Bos Universidad Técnica de Dortmund Institut für Schulentwicklungsforschung
  • Knut Schwippert Universidad de Hamburgo Institut für Erziehungswissenschaften. Abt. Allg., Interkulturelle und International vergleichende EW
Vol. 13 Núm. 2 (2009): La experiencia de PISA en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio, Monográfico, Páginas 1-15
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Sep 1, 2009
Cómo citar

Resumen

Treinta años después de que los Estados Unidos tuvieran que vérselas con la llamada “crisis del  Sputnik”, Alemania ha recibido su contrapartida bajo la forma de la llamada “crisis del TIMSS”. A partir de la publicación, a mediados de los años 90, de los primeros resultados de este estudio  internacional en las áreas de matemática y ciencias naturales, los alemanes se han visto obligados a reconocer que su nivel de educación es mucho más bajo de lo esperado. La sorpresa  fue grande, debido a que hacía años que Alemania no participaba regulamente en estudios internacionales de evaluación a gran escala. Como resultado de la “crisis”, se puso un énfasis  mucho mayor en la investigación educativa de carácter empírico. Una consecuencia positiva de ello fue que pudo realizarse una investigación más amplia en este campo; otra consecuencia,  esta vez negativa, fue que muchas personas comenzaron a hablar acerca de estos estudios sin tener una comprensión adecuada de los mismos. En el presente artículo se pasa brevemente  revista a los estudios realizados en Alemania, se reseñan algunas falsas interpretaciones que han cobrado notoriedad y, por último, se señala las perspectivas que pueden esperarse de la  investigación futura y la utilización de sus resultados tanto en la investigación como en la práctica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bos, W., & Schwippert, K. (2009). TIMSS, PISA, IGLU y demás: Razón y sinrazón de los estudios internacionales de rendimiento escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(2), 1–15. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20614