Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carlinda Leite Universidade do Porto
Vol. 9 Núm. 2 (2005): El conocimiento para la enseñanza, Colaboración, Páginas 1–18
Recibido: Dec 15, 2015 Publicado: Sep 1, 2005
Cómo citar

Resumen

El artículo hace un repaso de la realidad del Sistema Educativo Portugués en relación con la multiculturalidad. Describe una panorámica histórica del proceso de atención a colectivos inmigrantes en Portugal. Denuncia como este fenómeno era ignorado hasta hace bien poco en las agendas de política educativa. Defiende que el currículum, en función de cómo se selecciones y desarrolle, es tanto una herramienta poderosa de inclusión y de justicia, como de todo lo contrario. Describe los implicantes esenciales de hacer una política educativa y curricular para atender al fenómeno de la multiculturalidad. Defiende la pertinencia de un currículum contra-hegemónico para alcanzar la justicia curricular. Muestra y argumenta las implicaciones más relevantes del fenómeno de cara la formación del profesorado. Concluye apostando por una educación para la ciudadanía democrática en una sociedad multicultural, y defendiendo que la diversidad es un motor de cambio y progreso que hay que atender adecuadamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Leite, C. (2005). El currículum escolar y el ejercicio docente ante los desafíos de la multiculturalidad en Portugal. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(2), 1–18. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19755