Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Marisa Alexandra Ferreira Quaresma Instituto de Educação, Universidade de Lisboa
  • João Pedro Mendes da Ponte Instituto de Educação, Universidade de Lisboa
Vol. 15 Núm. 2: (Marzo, 2021), Artículos, Páginas 93-107
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v15i2.16487
Recibido: Oct 31, 2020 Aceptado: Mar 17, 2021 Publicado: Mar 24, 2021

Resumen




Analizamos cómo pueden desarrollarse las relaciones de colaboración en grupos de estudio de clases, prestando atención a los incidentes críticos. Esta investigación cualitativa se basa en dos estudios de clases, con maestros de primaria inferior y superior. Los datos se recopilaron a través de un diario, registros de audio de sesiones de trabajo, registros de vídeo de lecciones de investigación, reflexiones sobre la lección y entrevistas individuales. En los dos casos, surgieron relaciones de colaboración con la emergencia de objetivos comunes y formas de trabajo conjunto productivo. En el desarrollo de estas relaciones, varios incidentes críticos tuvieron una fuerte influencia, en algunos casos positiva y en otros casos negativa.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo