Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje en probabilidad condicional: Un estudio de caso

Autores/as

  • Leticia Sosa Guerrero Universidad Autónoma de Zacatecas
  • José Miguel León Banguero Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Zacatecas
  • José Carrillo Yáñez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v15i1.15458

Palabras clave:

Conocimiento especializado del profesor de matemáticas, características de aprendizaje, sesgo, falacias y confusiones, probabilidad condicional

Resumen

Este artículo muestra evidencias del conocimiento de siete profesores sobre las características de aprendizaje de estudiantes en probabilidad condicional. Se trata de un estudio cualitativo de corte interpretativo. Usamos el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge y la perspectiva de análisis Bottom-Up y Top-Down para caracterizar el conocimiento evidenciado en un cuestionario y una entrevista. Los resultados muestran que reconocer sesgo, falacias y confusiones contribuye a identificar, por el profesor, las fortalezas, dificultades e interacción que tienen los estudiantes en probabilidad condicional. Proponemos nuevos indicadores de conocimiento didáctico del contenido que permiten comprender configuraciones cognitivas de estudiantes.


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Biografía del autor/a

Leticia Sosa Guerrero, Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Zacatecas Docente Investigador Titular C (máximo)

José Miguel León Banguero, Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Zacatecas

Estudiante de Posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Unidad Académica de Matemáticas

José Carrillo Yáñez, Universidad de Huelva

Catedrático en el departamento de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva

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Publicado

2020-10-28

Número

Sección

Artículos