Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Felipe Ruz Universidad de Granada
  • Elena Molina-Portillo Universidad de Granada
  • José Miguel Contreras Universidad de Granada
Vol. 14 Núm. 2: (Enero, 2020), Artículos, Páginas 141-172
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v14i2.8897
Recibido: Mar 15, 2019 Aceptado: Nov 27, 2019 Publicado: Jan 1, 2020

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la implementación de la Guía de Valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de Instrucción programados sobre Didáctica de la Estadística (GVID-IDE) en cuatro programas de asignaturas sobre didáctica o enseñanza de la estadística para profesores de matemática chilenos. Siguiendo una metodología cualitativa, y mediante un análisis de contenido, se identificó la presencia o ausencia de cada uno de los indicadores que conforman la GVID-IDE, en el marco de la Teoría de Idoneidad Didáctica. Se concluye que los programas tienen un grado de idoneidad alto para las facetas afectiva, interaccional y mediacional, pero solo alcanzan un grado medio en las facetas epistémica, cognitiva y ecológica.

Didactical Suitability of Planned Training Processes on Statistical Education

In this work, we present the results of the implementation of the Assessment Guide of Didactic Suitability of planned Instructional processes about Educational Statistics (AGDS-IES) in four Chilean training programs of teaching statistics for mathematics teachers. Following a qualitative methodology and through a content analysis, the presence or absence of each of the indicators that compose the AGDS-IES was identified, within the framework of the Didactic Suitability Theory. It is concluded that the programs have a high degree of suitability for the affective, interactional and mediational facets, but only with a medium degree in the epistemic, cognitive and ecological facets.

doi: 10.30827/pna.v14i2.8897

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo