El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de Álgebra Lineal

Autores/as

  • Diana Lucía Vasco Mora Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Nuria Climent Rodríguez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v12i3.6454

Palabras clave:

Estudio de caso, Matrices, Profesor universitario, Sistemas de ecuaciones lineales

Resumen

Con el modelo Mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK), y mediante un estudio de caso, analizamos episodios de clases sobre matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales de dos profesores universitarios de álgebra lineal, con la finalidad de comprender el conocimiento que sustenta su práctica. Observamos un énfasis conceptual y procedimental con evidencias de conocimiento de los temas (KoT), relativo a procedimientos, fenomenología y aplicaciones, registros de representación, definiciones y propiedades; conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas (KFLM), referente a dificultades de los estudiantes; y conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT), sobre ejemplos para la enseñanza.

The Study of the Specialized Knowledge of two Linear Algebra Lecturers

With the Mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model, and through a case study, we analyze episodes of classes on matrices, determinants and systems of linear equations of two Linear Algebra university lecturers, in order to understand the knowledge that supports their practice. We notice a conceptual and procedural emphasis with evidences of knowledge of the topics (KoT), concerning procedures, phenomenology and applications, representations, definitions and properties; knowledge of features of learning mathematics (KFLM), referring to students’ difficulties; and knowledge of mathematics teaching (KMT), on teaching examples.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/50160

Doi: https://doi.org/10.30827/pna.v12i3.6454

Scopus record and citations

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Lucía Vasco Mora, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Facultad de Ciencias Pecuarias

Docente Titular Agregado

 

Nuria Climent Rodríguez, Universidad de Huelva

Facultad de Cuencias de la Educación

Departamento de Didácticas Integradas

Profesora Titular de Universidad de Didáctica de la Matemática

Citas

Artigue, M., Assude, T., Grugeon, B. y Lenfant, A. (2001). Teaching and

learning algebra: Approaching complexity through complementary

perspectives. En H. Chick, K. Stacey y J. Vincent (Eds.), The future of the

teaching and learning of algebra: The 12th ICMI study (pp. 21-32).

Melbourne, Australia: The University of Melbourne.

Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid, España: Ediciones Akal.

Bromme, R. y Tillema, H. (1995). Fusing experience and theory: The structure of professional knowledge. Learning and Instruction, 5, 261-267.

Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la

matemática y su enseñanza: metodología de investigación y relaciones.

Huelva, España: Universidad de Huelva Publicaciones.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013).

Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8 (pp. 2985-2994). Antalya, Turquía: ERME.

Carrillo, J., Montes, M. A., Contreras, L. C. y Climent, N. (2017). Les

connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur

spécialisation: MTSK. Annales de didactique et de sciences cognitives, 22,

-205.

Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico

(Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (95-124).

Barcelona, España: ice-Horsori.

Charalambous, C. Y. (2009). Mathematical knowledge for teaching and

providing explanations: An exploratory study. En M. Tzekaki, M.

Kaldrimidou y C. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (305-312). Thessaloniki, Greece: PME.

Charalambous, C. y Pitta-Pantazi, D. (2016). Perspectives on Priority

Mathematics Education. Unpacking and understanding a complex relationship linking teacher knowledge, teaching, and learning. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (19-59). New York, NY: Routledge.

D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 35, 90-106.

Escudero-Ávila, D. I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77.

Fennema, E. y Franke, M. (1992). Teachers’ knowledge and its impact. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (147-164). Reston, VA: NCTM.

Figueiredo, C., Contreras. L. C. y Blanco, L. (2009). A transparência e a variação dos exemplos utilizados na aprendizagem de conceitos matemáticos. Revista ZETETIKÉ FE/UNICAMP, 17(32), 29-60.

Figueiredo, C. y Contreras, L. C. (2013). A função quadrática: variação,

transparencia e duas tipologías de ejemplos. Avances de Investigación en

Educación Matemática, 3, 45-68.

Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D. y Carrillo, J. (2013). A theoretical

review of specialized content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser y M. A.

Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of the Eu- ropean Society for Research in Mathematics Education (pp. 3055-3064). Antalya, Turkía:

ERME.

Kilpatrick, J. y Spangler, D. (2016). Educating future mathematics education

professors. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International

Research in Mathematics Education (pp. 297-309). New York, NY: Routledge.

McCrory, R., Floden, R., Ferrini-Mundy, J., Reckase, M. D. y Senk, S. L. 2012). Knowledge of algebra for teaching: A framework of knowledge and practices. Journal for Research in Mathematics Education, 43(5), 584-615.

Ortega, P. (2002). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas

informáticos de cálculo algebraico (Tesis doctoral). Universidad

Complutense de Madrid, España.

Ponte, J. P. y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.),

Handbook of International Research in Mathematics Education (275-296).

New York, NY: Routledge.

Ramírez, O., Romero, C. F. y Oktaç, A. (2013). Coordinación de registros

semióticos y las transformaciones lineales en el plano. En A. Ramírez e Y.

Morales (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y

el Caribe (pp. 537-547). Santo Domingo, República Dominicana: ICEMACYC.

Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’

mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of

Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281.

Schoenfeld, A. H. (2010). How we think. New York, NY: Routledge.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Stake, R. E. (2008). Qualitative Case Studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Strategies of Qualitative Inquiry (pp. 119-149). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Vasco, D. (2015). Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal. Un estudio de casos en el nivel universitario (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, España.

Vasco, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D. y Flores-Medrano, E. (2015). The

characterisation of the specialised knowledge of a university lecturer in linear algebra. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the CERME 9 (pp. 3283-3288). Prague, República Checa: ERME.

Vasco, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Montes, M. A. y Ribeiro, M. (2016). Conocimiento especializado de un profesor de álgebra lineal y espacios de trabajo matemático. Bolema, 30(54), 222-239.

Yin, R. (2003). Case study research. Design and methods. Londres, Reino

Unido: Sage Publications.

Zaslavsky, O. (2010). The explanatory power of examples in mathematics.

Challengs for teaching. En M. K. Stein y L. Kucan (Eds.), Instructional

explanations in the disciplines (pp. 107-128). New York, NY: Springer.

Descargas

Publicado

2018-03-31

Número

Sección

Artículos