Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico

Autores/as

  • Ana Cristina Leiria Escola Secundária Campos Melo, Portugal
  • María Teresa González Universidad de Salamanca, España
  • Jesús Enrique Pinto Universidad Autónoma del Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v10i1.6094

Palabras clave:

Conocimiento profesional, Pensamiento estadístico, Práctica del profesor, Representación gráfica

Resumen

En este artículo se muestran los diferentes elementos del pensamiento estadístico a través de la práctica de dos profesoras. Dado que se parte de la práctica docente, el marco metodológico es el modelo del cuarteto del conocimiento. Este modelo permite determinar el conocimiento movilizado en una clase a través de las situaciones o tareas que plantea el profesor a sus alumnos. Se describen brevemente los elementos del pensamiento estadístico y su asociación con cada una de las dimensiones del cuarteto a través de diversos episodios de aula al trabajar el tópico de los gráficos estadísticos. Esta recopilación puede constituir una muestra del conocimiento que debe tener un profesor y que puede guiar el diseño de la formación de profesores.

Teacher knowledge on statistical thinking

In this article we show the elements of the statistical thinking through two teachers’ practice. As we start from the professional practice the methodological framework is the knowledge quartet model. This model is used to determine the knowledge mobilized in a classroom by different situations and tasks posed by the teacher. We briefly describe the elements of statistical knowledge and their relation with each quartet knowledge dimension through various classroom events when graphical representations are taught. This review can be a sample of required teacher’s knowledge and can be a guide to the design of the teacher instruction.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/37189

WOS-ESCI

Descargas

Biografía del autor/a

Jesús Enrique Pinto, Universidad Autónoma del Yucatán, México

Código ORCID

Citas

Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students' interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 188-207.

Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.

Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (2009). Statistical graphs produced by prospective teachers in comparing two distributions. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello (Eds.),Proceedings of the sixth Conference of European Research in Mathematics Education (pp. 368-377). Lion, Francia: ERME.

Batanero, C., Godino, J. D., Vallecillos, A., Green, D. R. y Holmes, P. (2012). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Educations in Science and Technology, 25(4), 527-547.

Batanero, C., Burril, G. y Reading, C. (Eds.) (2011). Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education. Dordrecht, Países Bajos: Springer.

Burgess, T. (2006). A framework for examining teacher knowledge as used in action while teaching statistics. En A. Rossman y B. Chance (Eds.),Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics[CD-ROM]. Salvador, Brazil: International Association for Statistical Education and International Statistical Institute.

Bruno, A. y Espinel, M.C. (2005). Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, 7, 57-85.

Canavarro, A. P. y Santos, L. (2012). Explorar tarefas matemáticas [Explorar tareas matemáticas]. En A. P. Canavarro, L. Santos, A. Boavida, H. Oliveira, L. Menezes y S. Carreira (Eds.), Investigação em Educação Matemática - Práticas de ensino da Matemática:ATAS do EIEM 2012(pp. 99-104).Vila Viçosa, Portugal: SPIEM.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.),Proceedings of theEighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8) (pp. 2985-2994). Antalya,Turquía: ERME.

Costa, A.C. y González, M.T. (2012). O conhecimento de uma professora quando explora representação gráfica estatística numa aula de 7º ano [El conocimiento de una profesora cuando explora una representación gráfica estadística en un aula de 7º año]. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva, F. J. García y L. Ordoñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 209-218).Jaén, España: SEIEM.

Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393.

Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension.Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Espinel, M. C., González, M. T., Bruno, A. y Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. En L. Serrano (Ed.), Tendencias actuales de la investigación en Educación Estocástica (pp. 133-155).Melilla, España: Universidad de Granada.

Fernandes, J. A. (2009). Ensino e aprendizagem da estatística: realidades e desafios [Enseñanza y aprendizaje de la estadística: realidades y desafios]. En C. Costa, E. Mamede y F. Guimarães (Eds.), Números e estatística: reflectindo no presente, perspectivando o futuro: actas do Encontro de Investigação em Educação Matemática (pp. 1-12). Vila Real, Portugal: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciência da Educação.

Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal of Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158.

Gal, I. (2002). Expanding conceptions of statistical literacy: An analysis of products from statistics agencies. Statistics Education Research Journal, 2, 3-21.

Gea, M.M. (2014).La correlación y regresión en bachillerato: análisis de libros de texto y de los conocimientos de los futuros profesores. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.

Gómez, E. (2014).Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.

Groth, R. E. (2007). Toward a conceptualization of statistical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 38(5), 427-437.

Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.

Lee, H.S., Kersaint, G., Harper, S.R., Driskell, S.O., Jones, D.L., Leatham, K.R., Angotti, R. L. y Adu-Gyamfi, K. (2014). Teachers' use of transnumeration in solving statistical tasks with dynamic statistical software. Statistics Education Research Journal, 13(1), 25-52.

Lee, C.y Meletiou, M. (2003). Some difficulties of learning histograms in introductory statistics.EnAmerican Statisfical Association (Ed.),Proceedings of the American Statistical Association, Statistics Education Section(pp. 2326-2333). Alexandria, VA: Editor. Disponible enhttp://www.statlit.org/PDF/2003LeeASA.pdf

Leiria, A.C. (2014).Conhecimiento e praticas profissionais de duas professoras quando ensinam representaçao gráfica estatistica[Conocimiento y prácticas profesionales de dos profesoras cuando enseñan la representación gráfica estadística]. Tesis doctoral. Universidade da Beira Interior, Portugal.

Llinares, S. (2013).Professional noticing: A component of mathematics teacher's profesional practice. Sisyphus, 1(3), 76-93.

Pestana, D. P. y Velosa, S. F. (2010). Introdução à probabilidade e à estatística[Introducción a la probabilidad y la estadística](4ª ed., Vol. 1). Lisboa, Portugal: Fundação Calouste Gulbenkian.

Pfannkuch, M. (2006). Comparing box distributions: A teacher's reasoning. Statistics Educations Research Journal, 5(2), 27-45.

Pimenta, R. (2006).Assessing statistical reasoning through project work. En A. Rossman y B. Chance (Eds.),Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics (ICOTS7). Salvador de Bahía, Brasil, 2-7 julio, 2006.Disponible enhttps://www.stat.auckland.ac.nz/_iase/publications/17/C117.pdf

Pinto, J. (2009). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudio de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, España.

Rowland, T. Huckstep, P. y Thwaites, A.(2003). The knowledge quartet. En J. William (Ed.),Proceedings of the British for Researh into Learning Mathematics (pp. 97-103). Birmingham, Reino Unido: BSRLM.

Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2011). Secondary mathematics teachers' content knowledge: The case of Heidi. En M. Pytlak y T. R. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2827-2837). Rzeszow, Poland: University of Rzeszow.

Rowland, T., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2003, marzo). Elementary teachers' mathematics content knowledge and choice of examples.Trabajo presentado enthe Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME3),Bellaria, Italia. Disponible en http://fibonacci.dm.unipi.it/~didattica/CERME3/proceedings/Groups/TG12/TG12_Rowland_cerme3.pdf

Rowland, T., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2005). Elementary teacher's mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 255-281.

Rumsey, D. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10(3).Disponible en http://www.amstat.org/publications/jse/v10n3/rrumsey2.html

Shaughnessy, J.M. (2007). Research on Statistics learning and reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 957-1006). Greenwich, CT: NCTM.

Shaughnessy, J. M. y Pfannkuch, M. (2002). How faithful is old faithful? Statistical thinking: A story of old variation. Mathematics Teacher, 95(4), 252-259.

Shield, M. (2006). Statistical literacy survey analysis: Reading graphs and tables of rates and percentages. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of International Conference on Teaching Statistics (ICOTS7).Salvador de Bahia, Brasil: International Association for Statistical Education.Disponible enhttp://www.stat.auckland.ac.nz/_iase/publications/17/6C4_SCHI.pdf

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.

Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 17-46). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer.

Wu, Y. (2004, julio). Singapore secondary school students' understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en the Tenth International Congress on Mathematics Education (ICME 10),Copenhagen, Dinamarca. Disponible enwww.stat.ackland.ac.nz/~iase/publications/11/Yingkang.doc

Descargas

Publicado

2015-09-01
Crossref
0
Scopus
0