Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Cristina Leiria Escola Secundária Campos Melo, Portugal
  • María Teresa González Universidad de Salamanca, España
  • Jesús Enrique Pinto Universidad Autónoma del Yucatán, México
Vol. 10 Núm. 1: Número monográfico en Formación de profesores (Septiembre, 2015), Artículos, Páginas 25-52
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v10i1.6094
Recibido: Jun 23, 2017 Aceptado: Jun 23, 2017 Publicado: Sep 1, 2015

Resumen

En este artículo se muestran los diferentes elementos del pensamiento estadístico a través de la práctica de dos profesoras. Dado que se parte de la práctica docente, el marco metodológico es el modelo del cuarteto del conocimiento. Este modelo permite determinar el conocimiento movilizado en una clase a través de las situaciones o tareas que plantea el profesor a sus alumnos. Se describen brevemente los elementos del pensamiento estadístico y su asociación con cada una de las dimensiones del cuarteto a través de diversos episodios de aula al trabajar el tópico de los gráficos estadísticos. Esta recopilación puede constituir una muestra del conocimiento que debe tener un profesor y que puede guiar el diseño de la formación de profesores.

Teacher knowledge on statistical thinking

In this article we show the elements of the statistical thinking through two teachers’ practice. As we start from the professional practice the methodological framework is the knowledge quartet model. This model is used to determine the knowledge mobilized in a classroom by different situations and tasks posed by the teacher. We briefly describe the elements of statistical knowledge and their relation with each quartet knowledge dimension through various classroom events when graphical representations are taught. This review can be a sample of required teacher’s knowledge and can be a guide to the design of the teacher instruction.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/37189

WOS-ESCI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo