Cine (en) idish. Imágenes de una cultura arrasada.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v71.25279

Palabras clave:

Cine, Idish, Imaginario, Holocausto, Tradición

Resumen

El cine (en) idish tuvo un breve apogeo en la primera mitad del siglo XX en la Unión Soviética, Polonia y Estados Unidos, y se caracterizó –entre otras cuestiones– por poseer una fuerte vinculación y dependencia tanto con el teatro como con la literatura. Su producción terminó abruptamente luego de la Segunda Guerra Mundial quedando olvidados la mayoría de sus títulos.

Este artículo se pregunta cómo verlo y analizarlo hoy en día ya que el cine (en) idish resulta ser un importante vector de los imaginarios como también de los temores de aquella época. De este modo, el cine (en) idish resulta ser un documento válido no solo para estudiar la cultura idish sino también las tensiones en el judaísmo de aquel momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, N. (2012), The New Jew in Film. Exploring Jewishness and Judaism in Contem­porary Cinema. Londres y Nueva York: I.B. Tauris.

Bordwell, D. - Staiger, J. - Thompson, K. (1997), El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.

Burke, P. (2005), Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Feierstein, D. (2016), Introducción a los estudios sobre genocidio. Buenos Aires: FCE/Eduntref.

Ferro, M. (1995), Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.

Gabler, N. (1989), An Empire of Their Own. How the Jews Invented Hollywood. Nueva York: Anchor Books.

Goldman, E. A. (1983), Visions, Images, and Dreams. Yddish Film Past an Present. Ann Arbor: UMI Research Press.

Haltof, M. (2012), Polish film and the Holocaust. Politics and Memory. Nueva York: Berghahn Books.

Hoberman, J. (1991), Bridge of light: Yiddish film between two worlds. Nueva York: Museum of Modern Art/Schocken Books.

Koonz, C. (2005), La conciencia nazi. La formación del fundamentalismo étnico del Tercer Reich. Barcelona: Paidós.

Koszarski, R. (2008), Hollywood on the Hudson. Film and Television in New York from Griffith to Sarnoff. New Brunswick: Rutgers University Press.

Macdonald, D. (1956), El cine soviético: una historia y una elegía. Buenos Aires: Sur.

Petrovsky-Shtern, Y. (2014), The Golden Age of Shtetl. A New History of Jewish life in East Europe. Princeton: Princeton University Press.

Polonsky, A. (Ed.) (2004), The Shtetl. Myth and Reality. Oxford: The Littman Library of Jewish Civilization.

Rosenstone, R. (1997), El pasado en imágenes. Barcelona: Ariel.

Rousso, H. (2002), The Haunting Past: History, Memory, and Justice in Contemporary France. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Shohat, E. (2010), Israeli Cinema. East/West and the Politics of Representation. Londres­ y Nueva York: I.B. Tauris.

White, H. (2010), Historiografía e historiofotía. En White, H. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Buenos Aires: Prometeo.

Filmografia

Arkatov, A. (Dir.) (1912), Lekhaim. Rusia: Pathe.

Arkatov, A. (Dir.) (1913), Gore Sarry. Rusia: Khanzhonkov.

Arkatov, A. (Dir.) (1917), Der blutiker shpas. Ucrania: s/d.

Arkatov, A. (Dir.) (1918), Ven Ikh Bin Rotshild. Ucrania: s/d.

Berne, J. (Dir.) (1939), Mirele Efros. Estados Unidos: Credo Pictures.

Berne, J. (Dir.) (1950), Catskill Honeymoon. Estados Unidos: Pictorial Ventures.

Breslauer. H. K. (Dir.) (1924), Die Stadt ohne Juden. Austria: Breslauer Film.

Crosland, A (Dir.) (1927), The Jazz Singer. Estados Unidos: Warner Bros.

Davidson, E. (Dir.) (1949), Di Kinder Fun Di Heymen. Francia: s/d.

Eisenstein, S. (Dir.) (1925), Bronenósets Potiomkin. Unión Soviética: Mosfilm.

Eisenstein, S. (Dir.) (1929), Staroye i novoye. Unión Soviética: Mosfilms.

Eisenstein, S. (Dir.) (1937), Bezhin lug. Unión Soviética: Mosfilms.

Elon, O. - Indursky, Y. (Dirs.) (2013-2021), Shtisel. Israel: Abot Hameiri Barkai.

Ford, A. (Dir.) (1936), Mir Kumen On. Polonia: Medem Sanatorium Committee.

Fredresdorf, H. - Goldstein, M. (Dirs. (1948), Lang iz der weg. Alemania Occidental: International Film Organization.

Goldin, S. (Dir.) (1923), Ost und West. Austria: Listo-Picon.

Goldin, S. (Dir.) (1924), Jiskor. Austria: Judische Kunstfilm.

Goldin, S. (Dir.) (1931), His Wife's Lover. Estados Unidos: High Arts Pictures.

Granovsky, A. (Dir.) (1925), Yevreyskoye schastye. Unión Soviética: Goskino.

Green, J. - Nowina-Przybylski, J. (Dirs.) (1936), Yidl mitn fidl. Polonia: Green Films.

Green, J. - Nowina-Przybylski, J. (Dirs.) (1937), Der Purimshpiler. Polonia: Green Films.

Green, J. - Tom, K. (Dirs.) (1938), Mamele. Polonia: Green Films.

Green, J. - Trystan, L. (Dirs.) (1938), A Brivele der mamen Polonia: Green Films.

Gritscher-Tscherikower, G. (Dir.) (1927), Blondzhende Stern. Unión Soviética: VUFKU.

Gritscher-Tscherikower, G. (Dir.) (1928), Skvoz slyozy. Unión Soviética: VUFKU.

Gross, N. (Dir.) (1948), Unzere Kinder. Polonia: Kinor.

Ivanov-Barkov, E. (Dir.) (1927), Mabul. Unión Soviética: Sovkino.

Kaminski, A. (Dir.) (1914), Di Shtifmuter. Polonia: Kosmofilm.

Marek, A. (Dir.) (1911), Der Vilder Foter. Polonia: Sila.

Marek, A. (Dir.) (1912), Mirele Efros. Polonia: Sila.

Marten, A. (Dir.) (1936), Al khet. Polonia: Kinor.

Marten, A. (Dir.) (1939), On a Heym. Polonia: Alma Films.

Milman, R. - Shpis, B. (Dirs.) (1932), Vozvrashchenie Neytana Bekkera. Unión Soviética: Belgoskino.

Motyleff, I. (Dir.) (1937), The Cantor's Son. Estados Unidos: Eron Films.

Nosseck, M. (Dir.) (1940), Overture to Glory. Estados Unidos: G & L Motion Picture Corp.

Nosseck, M. (Dir.) (1956), Singing in the Dark. Estados Unidos: A.N.O. Productions Inc.

Roshal, G. (Dir.) (1928), Yego prevoskhoditelstvo. Unión Soviética: Belgoskino.

Roshal, G. (Dir.) (1930), Chelovek iz mestechka. Unión Soviética: VUFKU.

S/D (1900), A Gesture Fight in Hester Street. Estados Unidos: Biograph.

Schwartz, M. (Dir.) (1926), Broken Hearts. Estados Unidos: Jaffa Art Film.

Schwartz, M. (Dir.) (1939), Tevya. Estados Unidos: Maymon Films.

Seiden, J. (Dir.) (1939), Kol Nidre. Estados Unidos: Jewish Talking Pictures.

Seiden, J. (Dir.) (1950), Got, Mentsh un Tayvl. Estados Unidos: Aaron Films.

Seiden, J. (Dir.) (1950), Monticello, Here We Come. Estados Unidos: Cinema Services Corp.

Seiden, J. (Dir.) (1950), Three Daughters. Estados Unidos: Cinema Services Corp.

Szaro, H. (Dir.) (1925), Lamedvovnik. Polonia: Leo Forbert.

Szaro, H. (Dir.) (1937), Tkies-kaf. Polonia: Leo-Film.

Turkow, J. (Dir.) (1929), In di poylishe velder. Polonia: Leo Forbert.

Turkow, Z. (Dir.) (1924), Tkies Kaf. Polonia: Leo Forbert.

Turkow, Z. (Dir.) (1937), Freylikhe kabtsonim. Polonia: Kinor.

Ulmer, E. - Baratoff, B. - Dymow, O. (Dirs.) (1938), The Singing Blacksmith. Estados Unidos: Collective Film Producers.

Ulmer, E. - Ben-Ami, J. (Dirs.) (1937), Green Fields. Estados Unidos: Collective Film Producers.

Ulmer, E. (Dir.) (1939), The Light Ahead. Estados Unidos: Ultra Films.

Ulmer, E. (Dir.) (1940), Americaner Shadchen. Estados Unidos: Fame Films.

Vilner, V. (Dir.) (1927), Benya Krik. Unión Soviética: VUFKU.

Wagner, A. (Dir.) (2020), Unorthodox. Alemania: Airlift.

Waszynski, M. (Dir.) (1937), Der Dibuk. Polonia: Phoenix Film.

Wolf, M. (Dir.) (1946), Der Ruf Tsum Leben. Francia: s/d.

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Zylberman, L. (2022). Cine (en) idish. Imágenes de una cultura arrasada. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Hebreo, 71, 63–92. https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v71.25279

Número

Sección

Artículos