Contenu de l'article principal

Auteurs-es

Vol. 73 (2024): Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam (MEAH-AI), Artículos, Pages 19-48
DOI : https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.27559
Reçu: Mar 6, 2023 Accepté: Aug 1, 2023 Publié: Jan 17, 2024
Comment citer

Résumé

El propósito del artículo es proponer un análisis de la imagen de la mujer en el cine egipcio a partir del personaje de la bailarina. Para ello, se presenta un estudio de la coyuntura histórica, política y social del período propuesto, comprendido dentro de “la larga década de los 60”, como Jameson entiende al período comprendido entre 1954 y 1975. Asimismo, se exponen los diferentes factores que creemos fundamentales para el abordaje de la construcción del personaje de la bailarina. Así, a partir de fuentes primarias y secundarias, se exploran los elementos que dan cuenta del proyecto político llevado adelante por Ŷamāl ‘Abd al-Nāṣir y sus manifestaciones en políticas específicas en torno a la construcción de una cultura de masas ligada al folclore y de un ideal femenino relacionado. Complementariamente, se analiza un corpus de películas relativo a la representación del personaje de la bailarina en el cine previo y posterior a la derrota de 1967 para dar cuenta de cómo este acontecimiento influyó en la creación de una imagen negativa de la bailarina, ligada a la degradación moral que el discurso religioso en auge empezaba a identificar como causa de la derrota.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Gonzalez Bracco, M. C. (2024). La imagen de la mujer en el cine egipcio de los 60. Un análisis a partir del personaje de la bailarina. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 73, 19–48. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.27559