Neohumanismo y geopolítica en el Mediterráneo actual. Una lectura del pensamiento de Mohammed Arkoun.

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.30827/meaharabe.v71.18087

Mots-clés :

Arkoun, Humanismo árabe, Espacio Mediterráneo, Pensamiento árabe

Résumé

Este artículo analiza el espacio geopolítico mediterráneo contemporáneo a través de una interpretación del neohumanismo de Mohammed Arkoun. Desde la publicación de su tesis doctoral, titulada L’humanisme arabe au IVe-Xe siècle: Miskawayh philosophe et historien (1970), el pensador argelino suscitó un debate sobre la existencia de un humanismo árabe en el siglo X. En la elaboración arkouniana, este movimiento humanista es comparable y, en cierto sentido anticipa, el humanismo que se desarrolló en el Quattrocento y Cinquecento en Italia y que luego se extendió por toda Europa. Reabrir la página de esta historia humanista significa redescubrir las evidencias de una historia común, que ha- ce que Europa coincida con los países araboislámicos, con sus referencias a toda una tradición religiosa y de pensamiento que une elementos culturales de Europa, Asia y África. Hoy en día, la reactivación de la cuestión humanista, según Arkoun, asume un papel importante, sobre todo en el marco de una propuesta más amplia de repensamiento del espacio del Mediterráneo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ABU ZAYD, Nasr H. Islam e storia. Critica del discorso religioso. Turin: Bollati Boringhieri, 2002.

ARKOUN, Mohammed. L'aspect réformiste de l'oeuvre de Taha Hussein. Tizi- Ouzou: Editions Frantz Fanon, 2019.

—. Penser l’espace géopolitique Méditerranéen. Rabat: Académie du Royaume du Maroc, 2019.

—. “Introduction à la raison émergente”. En M. ARKOUN (ed.). Quand l’islam s’éveillera. Paris: Albin, 2018, pp. 91-142.

—. “La condition féminine en contextes islamiques”. En M. ARKOUN (ed.). Quand l’islam s’éveillera. Paris: Albin, 2018, pp. 179-228.

—. Quelle place pour l'islam et les musulmans dans l'histoire de France? Paris: Éditions de la Bibliothèque publique d’information, 2014, pp-3-28.

—. “Riforma o sovversione? Per una politica della ragione”. Rivista Internazio- nale di Filosofia e Psicologia, 2, 2 (2014), pp. 191-197.

—. La construction humaine de l'islam. Paris: Albin Michel, 2012.

—. La question éthique et juridique dans la pensée islamique. Paris: Vrin, 2010.

—. Humanisme et islam. Combats et propositions. Paris: J. Vrin, 2006.

—. “Penser l'espace méditerranéen aujourd'hui”. Diogène. Revue Internationale des Sciences Humaines, 206, 2 (2004), pp. 120-150.

—. “Réinventer l'espace méditerranéen”. Courrier de la Planète, 73 (2004). http://archives.courrierdelaplanete.org/cdp/73/article1.html [consulta 30/01/ 2021].

— y MAÏLA, Joseph. De Manhattan à Bagdad. Au-delà du bien et du mal. Bru- selas: Desclée De Brouwer, 2003.

—. “Umanesimo ed etica”. En G. ARDRIZZO (ed.). Governare l’innovazione: la responsabilità etica. Soveria Mannelli: Rubbettino, 2003, pp. 206-220.

—. L’Islam. Approche critique. Paris: J. Grancher, 2002.

—. “Islam et démocratie. Quelle démocratie? Quel islam?”. Cités, 12, 4 (2002), pp. 81-99.

—. The unthought in contemporary Islamic thought. Londres: Saqi Books, 2002.

—. Essais sur la pensée islamique. Paris: Maisonneuve et Larose, 1996 y Paris: Maisonneuve & Larose, 1973.

ARKOUN, Mohammed. El pensamiento árabe. Barcelona: Buenos Aires, Méxi- co: Paidós, 1992.

—. Pour une critique de la raison islamique. Paris: Maisonneuve et Larose, 1984.

—. Lectures du Coran. Paris: Maisonneuve et Larose, 1982.

—. L’humanisme arabe au IV-X siècle. Miskawayh philosophe et historien. Pa- ris: Vrin, 1970.

—. “L’Islam moderne vu par le professeur G. E. von Grunebaum”. Arabica, 11, 2 (1964), pp.113-126.

AMIR-MOEZZI, M. A. Dizionario del Corano. Milán: Mondadori, 2010. BENNABI, Malek. Le phénomène coranique. Beirut: The Holy Koran Publishing House, 1980.

—. Mémoires d’un témoin du siècle. Argel: Editions Nationales Algériennes, 1965.

CAMPANINI, Massimo. L’Islam, religione dell’Occidente. Milán: Mimesis, 2016.

—. Philosophical perspectives on modern Qur'anic exegesis: key paradigms and concepts. Reino Unido: Equinox, 2016.

—. Storia del Medio Oriente contemporaneo. Bologna: Il Mulino, 2014.

DJAÏT, Hichem. “Humanisme et rationalisme musulmans”. En Connaissance de l'islam. Paris, Syros-Alternatives, 1992, pp. 17-33.

ÉTIENNE, Bruno. L'islamisme radical. Paris: Hachette, 1987.

FOUCAULT, Michel. Les motes et le choses: une archéologie des sciences hu- maines. Paris: Gallimard, 1966.

GEFFRÉ, Claude. “Révélation chrétienne et révélation coranique: à propos de la raison islamique selon Mohammed Arkoun”. Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques, 81, 2 (1997), pp. 239-252.

GOUGUENHEIM, Sylvain. Aristote au Mont-Saint-Michel. Les racines grecques de l'Europe chrétienne. Paris: Editions du Seuil, 2008.

KERSTEN, Carool. “From Braudel to Derrida: Mohammed Arkoun’s rethinking of islam and religion”. Middle East Journal of Culture and Communication, 4, 1 (2011), pp. 23-43.

LÖWITH, Karl. Significato e fine della storia: i presupposti teologici della filo- sofia della storia. Milán: il Saggiatore, 1963.

MAÏLA, Joseph. Intervención oral en Penser la Méditerranée avec Mohammed Arkoun. Colloque International Organisée par l'Académie du Royaume du Maroc, 19 et 20 juin, Rabat, 2019.

MARITAIN, Jacques. Humanisme intégral. Problèmes temporels et spirituels d'une nouvelle chrétienté. Paris: Fernand Aubier, 1936.

ZONTA, Mauro y GREZZI, Pierpaolo. Terminologia filosofica tra Oriente e Occidente. Firenze: Leo S. Olschki, 2016.

—. Saggio di lessicografia filosofica araba medievale. Brescia: Paideia, 2014.

Téléchargements

Publié-e

2022-01-19

Comment citer

Scarpati, M. (2022). Neohumanismo y geopolítica en el Mediterráneo actual. Una lectura del pensamiento de Mohammed Arkoun. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 71, 279–307. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v71.18087

Numéro

Rubrique

Artículos