Abū Ḫayyān al-Tawḫīdī’s Gnoseology: A Study of “al-Laylà l-khāmisa wa-l-thalāthūn” of al-Imtā‘ wa-l-mu’ānasa
DOI:
https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.27888Palabras clave:
Abū Ḥayyān al-Tawḥīdī. Gnoseología. Filosofía árabe. Filosofía islámica. Teoría del conocimientoResumen
Hasta ahora, los aspectos de la gnoseología expuestos por Abū Ḥayyān al-Tawḥīdī en “al-Laylà l-jāmisa wa-l-ṯalāṯūn” de su libro al-Imtā‘ wa-l-mu’ānasa no han sido estudiados. La gnoseología de al-Tawḥīdī es digna de consideración por su valor intrínseco y el esclarecimiento que ofrece para reconstruir y sistematizar la evolución del pensamiento en la civilización islámica. Este estudio adopta una metodología hermenéutica, aunque a la luz de las influencias a las que el pensamiento de al-Tawḥīdī pudiera haber estado expuesto con mayor probabilidad. Primeramente, el estudio contextualiza brevemente la relevancia de la gnoseología en el ámbito filosófico y social, y evalúa la relevancia de al-Tawḥīdī y su obra en la filosofía de la civilización islámica. Las principales tesis defendidas por al-Tawḥīdī son: la imposibilidad de que el conocimiento se comprenda a sí mismo, el origen divino del ‘aql y del nafs, y la inmortalidad del nafs. Sin embargo, existen aspectos difusos: la exacta correlación entre el nafs y el ‘aql en sus respectivas funciones y la inmortalidad del ‘aql tras la muerte.
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