Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 73 (2024): Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam (MEAH-AI), Artículos, Páginas 19-48
DOI: https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.27559
Recibido: Mar 6, 2023 Aceptado: Aug 1, 2023 Publicado: Jan 17, 2024
Cómo citar

Resumen

El propósito del artículo es proponer un análisis de la imagen de la mujer en el cine egipcio a partir del personaje de la bailarina. Para ello, se presenta un estudio de la coyuntura histórica, política y social del período propuesto, comprendido dentro de “la larga década de los 60”, como Jameson entiende al período comprendido entre 1954 y 1975. Asimismo, se exponen los diferentes factores que creemos fundamentales para el abordaje de la construcción del personaje de la bailarina. Así, a partir de fuentes primarias y secundarias, se exploran los elementos que dan cuenta del proyecto político llevado adelante por Ŷamāl ‘Abd al-Nāṣir y sus manifestaciones en políticas específicas en torno a la construcción de una cultura de masas ligada al folclore y de un ideal femenino relacionado. Complementariamente, se analiza un corpus de películas relativo a la representación del personaje de la bailarina en el cine previo y posterior a la derrota de 1967 para dar cuenta de cómo este acontecimiento influyó en la creación de una imagen negativa de la bailarina, ligada a la degradación moral que el discurso religioso en auge empezaba a identificar como causa de la derrota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gonzalez Bracco, M. C. (2024). La imagen de la mujer en el cine egipcio de los 60. Un análisis a partir del personaje de la bailarina. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 73, 19–48. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.27559