La formación de intérpretes en la Escuela de Estudios Árabes de Granada

Autores/as

  • Juan Pablo Arias Torres Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/meaharabe.v68i0.987

Palabras clave:

Escuela de Estudios Árabes, formación de traductores, Protectorado

Resumen

La Escuela de Estudios Árabes de Granada se convirtió a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo en centro de formación inicial para traductores e intérpretes de árabe y bereber al servicio del Protectorado español en Marruecos. La consulta de su Archivo ha permitido arrojar nueva luz sobre esta iniciativa única de colaboración entre el arabismo universitario y la empresa colonial española que fue impulsada de manera activa por su entonces director Luis Seco de Lucena. El proyecto pretendía proporcionar candidatos al ingreso en el Cuerpo de Interpretación de Árabe y Bereber del Protectorado a la vez que ayudar a la supervivencia del propio arabismo universitario, necesitado de igual manera de nuevas incorporaciones. Los resultados, sin embargo, fueron pobres y efímeros. Solo dos promociones salieron de Granada rumbo a Tetuán, capital del Protectorado, para con- tinuar sus estudios y apenas cuatro candidatos llegaron a ingresar en el citado Cuerpo. Además solo uno de ellos, José Aguilera, mantuvo una reseñable actividad a caballo entre el mundo profesional de la traducción e interpretación y la universidad. Esta infructuosa experiencia ilustra una vez más las deficiencias humanas y materiales del arabismo de la época para formar profesionales del árabe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Arias Torres, Universidad de Málaga

Departamento de Traducción e InterpretaciónProfesor Titular

Descargas

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Arias Torres, J. P. (2019). La formación de intérpretes en la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 68, 27–52. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v68i0.987

Número

Sección

Artículos