Cine-archivos o la memoria-cine

Authors

  • Catherine Perret Universidad de París X-Nanterre

Keywords:

cine, memoria, archivo, Alain Resnais, Chris Marker

Abstract

A través del análisis comparado de Hiroshima mon Amour (Alain Resnais, 1959) y Level 5 (Chris Marker, 1997), el presente artículo analiza la sustitución del ideal político ligado a la polis por la ciudad de la información, cuyo lugar ya no es el de la Historia sino el del Archivo. En el Archivo se intercambian las huellas registradas de presentes y ausentes, de vivos y muertos, mediante el registro y simultánea transmisión propios de la Sociedad de Control, donde la distinción entre memoria y rememoración es abolida mediante la identificación del recuerdo con su huella. Donde se anula, en definitiva, la pregunta acerca de "quien" se acuerda. A través de las películas de Resnais y Marker, recorremos la estrategia de borrado del Archivo que, mediante la repetición del registro, propicia la aparición de un retardo entre registro y transmisión que recrea la differencia que permite el espacio de un espectador. 

Author Biography

Catherine Perret, Universidad de París X-Nanterre

Es profesora de Estética de la Universidad de París X-Nanterre. Ha sido directora del máster "Arts de l'exposition" en dicha universidad y directora de estudios en el Collège International de Philosophie de 1995 a 2001. Entre sus obras se encuentran Walter Benjamin sans destin, Ed. La Différence, París, 1992; o Les porteurs d'ombre, memésis et modernité, Ed. Belin, París, 2002. Ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo y es autora del rapport (inédito) para el Ministerio francés de Cultura y Comunicación, titulado "L'art contemporain et la question de son exposition".

References

Traducción: Gabriel Cabello y Lambert Dousson.

Okinawa es esa isla donde la resistencia heroica (el suicidio en masa de la población civil) ha activado esta otra forma de "Solución final" que ha sido la decisión americana de utilizar el arma atómica contra Japón.

Chris Marker participa en la película como asistente de realización con André Heinrich y Jean-Charles Lauthe.

Como testimonia el renacimiento de los estudios clásicos tras la Segunda Guerra Mundial, en torno principalmente a la noción de polis. Chris Marker lo tematiza en 1989 en L'héritage de la chouette.

Walter Benjamín: "Sur le concept d'histoire", IX, en Oeuvres III, Éditions Gallimard, Folio, p. 434.

Jacques Derrida: Mal d'Archive, éditions Galilée, 1995.

En el sentido etimológico de documentos conservados (archeia) en el lugar donde se reúnen los magistrados (archeion). Y, por un desplazamiento, del lugar donde estos archivos son recopilados y clasificados.

Michel Foucault: "Le sujet et le pouvoir", en Dits et Ecrits, tomo IV, Éditions Gallimard, 1994, p. 422.

En "Controle et devenir", en Pourparlers, entretien avec Toni Negri, Éditions du Minuit, 1990.

Me permito aquí reenviar a mi artículo, "La guerre dans )'Archive", aparecido en el catálogo HEIRG (Haroun Faroucki/Rodney Graham), publicado por la Galería Nacional del Jeu de Paume, abril de 2009.

Más adelante se comprenderá la elección de este concepto, nacido en el campo del psicoanálisis, por encima del concepto de individuación, debido a Georges Simondon. Michel Foucault emplea igualmente el concepto de individuación.

Sigmund Freud: L'homme Moi"se et la religion monothéiste, Éditions Gallimard, 1993, p. 115.

Jacques Lacan: seminario inédito, ''L'identification".

Freud: op. cit., p. 131.

Walter Benjamín: op. cit., V, p. 430.

Ibíd., VI, p. 431.

Jeanne Moreau en Querelle de R.W. Fassbinder.

Entiendo por esquematismo no simplificación, sino transcripción gestual, casi coreográfica, en el sentido griego de skhéma.

Chris Marker lo recuerda en su artículo sobre Vértigo, "Free Replay".

Maria Carruthers: Le libre de la mémoire, Éditions Macula, 2002, que define la memoria como "praxis", "proceso interactivo de familiarización -o de textualización- que se establece entre el individuo y las palabras ajenas retenidas en su memoria", p. 25.

Hannah Arendt: Vies politiques, Éditions Tel Gallimard, p. 139.

La identificación por el poeta Simónides de Ceos de los cuerpos de los invitados reunidos en el banquete de Skopas a partir de la visualización de su lugar alrededor de la mesa es el paradigma de topos que los modernos sitúan en Pompeya.

Mouloudji: Un jour, tu verras ...

1950-1953.

Michel Foucault: ''L'écriture de soi", en Dits et ecrits Iv, Éditions Gallimard, 1994, p. 415.

La que Baudelaire llama "El arte mnemónico" y cuya pista podemos seguir hasta el artista canadiense contemporáneo Jeff Wall.

Recordemos que tan pronto es instituido por la Revolución Francesa, el Museo del Louvre se convierte en el lugar de una repatriación general de obras a lo que se suponía era su cuna "natural", la República de las Artes y las Letras. Este fenómeno histórico ha sido el punto de partida de la identificación del arte con un objeto, a aquello de lo cual la imagen es por definición el vehículo y que ya no necesita estar presente para estar aquí o allá.

Published

2010-10-15

Issue

Section

Mediaciones y arte