Crónica de una muerte (no) anunciada: la desaparición del histórico edificio de la Junta de Obras del Puerto de Gijón/Xixón (Principado de Asturias)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.35.2024.30650

Palabras clave:

Patrimonio Industrial, Urbanismo, Arquitectura, Legislación, Gijón, Puertos

Resumen

La desaparición del Patrimonio Industrial en nuestro país sigue siendo una constante, pese a que en teoría se ha asumido su importancia. En el caso de la ciudad de Xixón, situada en la costa del Principado de Asturias, estas desapariciones suelen ir de la mano con la especulación y se remontan a la década de los setenta y ochenta de pasado siglo, coincidiendo con el proceso de reconversión industrial y la crisis económica generalizada que se vivió entonces. No obstante, ni siquiera los elementos patrimoniales protegidos se libran de la demolición, tal y como le ocurrirá al histórico inmueble de la Junta de Obras del Puerto si la situación no cambia. En el presente artículo se aproximará su historia en relación con la importancia que ha tenido en el desarrollo portuario y el barrio en el que se asienta, Cimadevilla/Cimavilla. Así mismo, se pondrá de manifiesto la problemática específica de estos bienes y cómo las leyes actuales sobre Patrimonio Cultural resultan ineficaces para protegerlos. En definitiva, una pérdida no solo para el Patrimonio Cultural de nuestro país, sino para la memoria de todos los habitantes de Xixón.

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Biografía del autor/a

Natalia Solís Sánchez, Universidad de Oviedo

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Graduada en Historia del Arte por la misma
universidad, ha cursado el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora se inicia en el estudio del patrimonio cultural para orientarse posteriormente al patrimonio industrial marítimo y portuario. Sobre este tema realiza la tesis doctoral, que fue defendida en el año 2022 con calificación sobresaliente y mención “Cum Laude”. Ha obtenido dos contratos de investigación de carácter competitivo por parte de del Museo Naval de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid (2022 y 2023), enfocados en el estudio de las Artes Gráficas y sus productos. Así mismo, cuenta con actividades de movilidad y relaciones internacionales en destacados centros principales, como la Red de Seminarios de Procesos de Industrialización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Su participación ha dado como resultado varias ponencias científicas y colaboraciones internacionales con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los vestigios materiales e inmateriales del Patrimonio Industrial español en Latino América. Ha formado parte de varios proyectos de investigación de carácter nacional, así como dos estancias en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante los años 2021 y 2022.
Durante sus años de formación, ha realizado de manera continuada cursos de especialización y asistido a congresos y seminarios, donde ha presentado varias ponencias, algunas de las cuales han sido posteriormente publicadas como capítulos de libro. Asimismo, ha realizado prácticas en diferentes museos, como el Museo del Romanticismo, el Museo Nicanor Piñole y el Museo Casa Natal de Jovellanos, entre los años 2015 y 2016. Cuenta con 5 publicaciones científicas en el ámbito de la historia del Patrimonio Industrial, dos de ellas publicadas durante sus estudios de doctorado (2020 y 2021) y tres publicadas en su etapa posdoctoral (2023).

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Solís Sánchez, N. (2024). Crónica de una muerte (no) anunciada: la desaparición del histórico edificio de la Junta de Obras del Puerto de Gijón/Xixón (Principado de Asturias). Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (35), 61–83. https://doi.org/10.30827/erph.35.2024.30650

Número

Sección

Intervención