Chronicle of an (un)foretold death: the disappearance of the historic building of the Junta de Obras del Puerto of Gijón/Xixón (Principado de Asturias)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.35.2024.30650

Keywords:

Industrial Heritage, Urban planning, Architecture, Law, Gijón, Ports

Abstract

The disappearance of Industrial Heritage in our country continues to be a constant, despite in theory its importance has been assumed. In the case of the city of Xixón, located on the coast of the Principality of Asturias, these disappearances usually go hand in hand with speculation and date back to the 1970s and 1980s, coinciding with the process of industrial restructuring and the general economic crisis that was experienced at that time. However, not even the protected heritage elements are spared from demolition, as will happen to the historic building of the Junta de Obras del Puerto if the situation does not change. In this paper, we will approach its history in relation to the importance it has had in the development of the port and the neighbourhood in which it is located, Cimadevilla/Cimavilla. Likewise, the specific problems of these goods and how the current laws about Cultural Heritage are ineffective to protect them will be exposed. In short, a loss not only for the Cultural Heritage of our country, but for the memory of all the inhabitants of Xixón.

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Author Biography

Natalia Solís Sánchez, Universidad de Oviedo

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Graduada en Historia del Arte por la misma
universidad, ha cursado el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora se inicia en el estudio del patrimonio cultural para orientarse posteriormente al patrimonio industrial marítimo y portuario. Sobre este tema realiza la tesis doctoral, que fue defendida en el año 2022 con calificación sobresaliente y mención “Cum Laude”. Ha obtenido dos contratos de investigación de carácter competitivo por parte de del Museo Naval de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid (2022 y 2023), enfocados en el estudio de las Artes Gráficas y sus productos. Así mismo, cuenta con actividades de movilidad y relaciones internacionales en destacados centros principales, como la Red de Seminarios de Procesos de Industrialización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Su participación ha dado como resultado varias ponencias científicas y colaboraciones internacionales con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los vestigios materiales e inmateriales del Patrimonio Industrial español en Latino América. Ha formado parte de varios proyectos de investigación de carácter nacional, así como dos estancias en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante los años 2021 y 2022.
Durante sus años de formación, ha realizado de manera continuada cursos de especialización y asistido a congresos y seminarios, donde ha presentado varias ponencias, algunas de las cuales han sido posteriormente publicadas como capítulos de libro. Asimismo, ha realizado prácticas en diferentes museos, como el Museo del Romanticismo, el Museo Nicanor Piñole y el Museo Casa Natal de Jovellanos, entre los años 2015 y 2016. Cuenta con 5 publicaciones científicas en el ámbito de la historia del Patrimonio Industrial, dos de ellas publicadas durante sus estudios de doctorado (2020 y 2021) y tres publicadas en su etapa posdoctoral (2023).

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Published

2024-12-30

How to Cite

Solís Sánchez, N. (2024). Chronicle of an (un)foretold death: the disappearance of the historic building of the Junta de Obras del Puerto of Gijón/Xixón (Principado de Asturias). Erph_ Electronic Journal of Historical Heritage, (35), 61–83. https://doi.org/10.30827/erph.35.2024.30650

Issue

Section

Intervention