Aproximación a la experiencia cubana en torno al Museo y la Museología

Autores/as

  • Indira Carrillo Álvarez Consejo Internacional de Museos (ICOM). Galerista en Galería de arte Collage Habana, Fondo Cubano de Bienes Culturales https://orcid.org/0000-0003-0856-6212

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.vi28.21001

Palabras clave:

Museología, Museos cubanos, Patrimonio cultural, Legislación, Oficina del Historiador de La Habana

Resumen

La Museología ha adolecido en Cuba de una formación profesional sólida y sistemática. Esta realidad resulta incompatible con el auge de museos, normativas y legislaciones que, desde los años sesenta del pasado siglo, primó en el territorio nacional con el propósito de proteger y transmitir el patrimonio cultural de la nación. Este artículo tiene por objetivo principal valorar el desarrollo de la entidad museo y la Museología en la Isla a partir de 1959. Para ello se analizan documentos legislativos afines, se reseña la labor desarrollada por centros impulsores de la enseñanza de la Museología en este escenario, y se ejemplifica, con la labor sociocultural de la Oficina del Historiador de La Habana, el impacto positivo de preceptos museológicos referidos a la misión social y educativa de estos espacios. A través de la entrevista a partícipes de este proceso desde décadas anteriores y el levantamiento de fuentes bibliográficas concernientes al tema, se evidencia que la disciplina museológica ha permanecido en un rol secundario en el accionar del museo, solapada por las propias dinámicas que de manera empírica iban marcando el proceder en estas instituciones.

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Biografía del autor/a

Indira Carrillo Álvarez, Consejo Internacional de Museos (ICOM). Galerista en Galería de arte Collage Habana, Fondo Cubano de Bienes Culturales

Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de La Habana (2012). Máster en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (2019). Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Comité Internacional para Museos de Artes Decorativas y de Diseño (ICDAD). Laboró en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana como Museóloga especialista y Especialista principal del Museo de Arte Colonial entre 2012 y 2020; así como coordinadora de Museos de Arte de la misma Oficina. Principales investigaciones orientadas hacia los valores posmodernos de la cerámica artística cubana y a las colecciones patrimoniales de mobiliario en relación con la sociedad y costumbres habaneras del siglo XIX. Desde 2020 es Galerista de la Galería de arte Collage Habana, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Carrillo Álvarez, I. (2021). Aproximación a la experiencia cubana en torno al Museo y la Museología. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (28), 252–270. https://doi.org/10.30827/erph.vi28.21001

Número

Sección

Instituciones