Conocimiento general y gráfico de los elementos patrimoniales del ferrocarril Lorca-Baza. Actuaciones necesarias para su tutela

Autores/as

  • Juan Carlos Olmo García Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-9129-7812
  • Antonio Burgos Núñez Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-9236-487X
  • Maxwell A. Kite Investigador asociado al Seminario Internacional de Investigación en Patrimonio y Diseño Geométrico. Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0003-0689-2479

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.vi31.24273

Palabras clave:

Ferrocarril Guadix-Lorca, Ingeniería, Arquitectura, Historia del Arte, Patrimonio Cultural, Expresión Gráfica

Resumen

La línea de ferrocarril que desde finales del siglo XIX unía las ciudades de Lorca y Baza, y por tanto, conectaba Andalucía con la Región de Murcia y el resto de la costa mediterránea española, conforma en la actualidad uno de los trazados históricos más interesantes y de mayor valor cultural y patrimonial del sur de España. Se trata de una creación arquitectónica y de la ingeniería dotada de gran personalidad, que aglutina un patrimonio edificatorio y de obra civil rico y diverso, caracterizado por el diseño y estilo británico de sus puentes, viaductos y edificios. Sin embargo, desde su puesta en servicio, y en el sentido de su explotación comercial y localización geográfica, esta línea ferroviaria ocupó una posición marginal, que culminaría con su cierre definitivo el primer día de enero del año 1985, debido a su escasa rentabilidad. Habiendo sido este trazado ya objeto de algunas iniciativas para su recuperación, se plantea en la actualidad, de algún modo, su posible incorporación a la moderna red ferroviaria. Se presenta por ello una investigación enfocada a mejorar su conocimiento e iniciar una reflexión sobre las consecuencias que este hecho tendría desde el punto de vista patrimonial. Se plantea que la conservación y tutela de este trazado ferroviario se debe definir desde la perspectiva del conocimiento del mismo mediante el estudio avanzado de cada uno de sus bienes, así como del conjunto,
alcanzando su completa catalogación patrimonial y gráfica.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Olmo García, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, y doctor en Expresión Gráfica, Cartografía y Proyecto Urbano desde 2001. En la actualidad es profesor de Ingeniería Gráfica en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de esa universidad y es secretario del Seminario Internacional de Investigación en Patrimonio y Diseño Geométrico. Trabajó en empresas privadas, en RENFE (actual ADIF) y para las Administraciones Públicas, con parte de su actividad como ingeniero consultor privado. Ha realizado varios proyectos de investigación e innovación. Ha publicado libros y artículos en revistas internacionales de impacto sobre investigación y tutela del patrimonio. Es miembro del Grupo de Investigación “Cultura artística y patrimonio histórico”.

Antonio Burgos Núñez, Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Universidad de Granada

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad de Granada, 1999) y Licenciado en Historia (UNED, 20015). Doctor por la Universidad de Granada (2009).

Profesor de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada desde 2007.

Autor de numerosas publicaciones científicas relacionadas con la Historia y el Patrimonio de la Ingeniería y Arquitectura en la Edad Contemporánea.

Miembro de las Sociedades Española y Francesa de Historia de la Construcción.

Maxwell A. Kite, Investigador asociado al Seminario Internacional de Investigación en Patrimonio y Diseño Geométrico. Universidad de Granada

Investigador independiente, colaborador de la Universidad de Granada dentro del Seminario Internacional de Patrimonio. Responsable de la página web www.gssr.es (sobre la historia y el patrimonio del ferrocarril de Granada a Murcia) y autor de varias publicaciones científicas sobre el mismo tema.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Olmo García, J. C., Burgos Núñez, A., & Kite, M. A. (2022). Conocimiento general y gráfico de los elementos patrimoniales del ferrocarril Lorca-Baza. Actuaciones necesarias para su tutela. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (31), 162–186. https://doi.org/10.30827/erph.vi31.24273

Número

Sección

Estudios generales