Educación no formal y patrimonio cultural: concursos y otras convocatorias institucionales en Castilla y León
DOI:
https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i22.8215Palabras clave:
Educación no formal, Pedagogía cultural, Educación patrimonial, Instituciones culturales, ConcursosResumen
Se analizan los fundamentos de una serie de manifestaciones de educación no formal relacionadas con el Patrimonio Histórico dirigidas a escolares de Castilla y León para valorar sus principios y objetivos. Se trata esencialmente el caso de las convocatorias de concursos, aunque también otras actividades como talleres didácticos, para completar el escasamente estudiado campo de los concursos dirigidos a niños y jóvenes en este campo. A través de describir su funcionamiento se profundiza en los mecanismos generales de estas convocatorias, de forma que se llega a valorar su efectividad como elementos educativos y, llegando más allá, se produce un acercamiento a la intencionalidad que en su planeamiento tienen las políticas institucionales de este tipo dirigidas por las administraciones públicas.
Descargas
Citas
BORGHI, B. (2012). “Yo, ciudadano en el ciento cincuenta aniversario de la unificación de Italia. La educación para la ciudadanía, una inversión para el futuro”. En: N. de Alba Fernández et al. eds., Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. I. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 317-330.
COLOM CAÑELLAS, A. J. (2005); “Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal”, Revista de Educación, 338, pp. 9-22.
CUENCA CABEZA, M. (2013). “Ocio valioso en tiempos de crisis”. En: S. Torío López et al. coord., La crisis social y el estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Universidad de Oviedo, pp. 5-18.
CUENCA LÓPEZ, J. Mª (2014). “El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial”, Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 19, pp. 76-96.
CUENCA LÓPEZ, J. Mª, ESTEPA JIMÉNEZ, J. y MARTÍN CÁCERES, M. (2006). La imagen de Andalucía transmitida por los museos andaluces. Análisis conceptual y didáctico. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía. <http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/paginas/proyectos06/CULB030.pdf> [consulta 25.04.2018].
FONTAL MERILLAS, O. (2007). “El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria”, Enseñanza de las Ciencias Sociales: revista de investigación, 6, pp. 31-47.
FONTAL MERILLAS, O. (2008). “La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio”. En S. M. Mateos Rusillo coord., La comunicación global del patrimonio cultural. Gijón: Ediciones Trea, pp. 79-110.
FONTAL MERILLAS, O. (2013a). “La educación patrimonial, ¿necesaria o imprescindible?”, Patrimonio, 49, pp. 51-58.
FONTAL MERILLAS, O. (2013b). “La educación patrimonial en Castilla y León”, Her&Mus. Heritage & Museography, 12, pp. 54-63.
FPHCYL (2001). “Los Nueve Secretos: los escolares descubren el Patrimonio”, Patrimonio,5, pp. 16-17.
GARROTE MESTRE, L. (2013a). “Mirando al futuro a través de los ojos de los jóvenes”, Patrimonio, 49, pp. 4-9.
GARROTE MESTRE, L. (2013b). “Nueve provincias y Nueve secretos en Castilla y León”, Her&Mus. Heritage & Museography, 12, pp. 88-96.
GIROUX, H. A. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.
GONZÁLEZ, M. E. y MORAL, Mª C. del (2010). “Ruta Quetzal”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 66, pp. 61-74.
GRANDIN, V., PICASSO, F. y RIEIRO, A. (2012). “Participación Ciudadana y Acción Colectiva. Reflexiones sobre las políticas institucionales y los sujetos colectivos a partir
del estudio de tres casos”. En M. Serma coord., Exclusión y vulnerabilidad social. Aportes para las políticas sociales. Uruguay: Ministerio de Desarrollo Social, pp. 35-53.
JUANOLA TERRADELLAS, R. y FÁBREGAS ORENCH, A. (2011). “Mapping Roses: Un proyecto de aprendizaje servicio en patrimonio cultural”, Educación Artística. Revista de Investigación, 2, pp. 123-128.
MARTÍN CÁCERES, M., LÓPEZ CRUZ, I., MORÓN MONGE, H. y FERRERAS
LISTÁN, M. (2014). “La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos”, Clio. History and History teaching, 40.
MEDIR HUERT, R. M. y MAGÍN VALENTÍ, C. (2012). “Educación para la participación ciudadana en la educación no formal: aportaciones desde el ocio y el tiempo libre”. En N. de Alba Fernández et al. eds., Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. II. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 43-52.
MONTEAGUDO, Mª J. y CUENCA, M. (2012). “Los itinerarios de ocio desde la investigación: tendencias, retos y aportaciones”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, pp. 103-135.
RUIZ ENTRECANALES, R. y ARES RUIZ-MAESTRA, C. (2014). “Programa Patrimonitos, Ávila”, Patrimonio, 52, pp. 51-58.
SAIZ MARTÍN, E. (2013). “La gestión comprometida con un territorio. El patrimonio cultural en Castilla y León un recurso activo”, Her&Mus. Heritage & Museography, 12, pp. 8-19.
SANJUÁN BALLANO, B. (2007) (Coord.). Patrimonio cultural y medios de comunicación. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura.
TRILLA BERNET, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Editorial Ariel.
ÚCAR MARTÍNEZ, X. (2008). “Animación socio cultural y política: el papel de la Administración en los procesos de ASC”. En V. J. Ventosa Pérez coord., Los agentes de la animación sociocultural: el papel de las instituciones, de la comunidad y de los profesionales. Madrid: Editorial CCS, pp. 55-83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a