Contenido principal del artículo

  • Eva Mª Ramos Frendo
Eva Mª Ramos Frendo
Núm. 18 (2016), Estudios generales, Páginas 142-168
Recibido: Aug 18, 2016 Publicado: Aug 22, 2016
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Nuestro estudio se centra en dar a conocer la labor que desarrollaron los españoles en la conservación del patrimonio paleocristiano de Roma a comienzos del siglo XX. Analizamos, en concreto, las actuaciones y actividades que impulsó la Junta pro-catacumbas de Pretextato, también llamada de San Dámaso, una asociación surgida para dar respuesta a la petición de ayuda que lanzó el Papa Pío XI a las distintas naciones católicas, a fin de que todas ellas contribuyeran en la salvaguarda de las catacumbas paleocristianas de la ciudad de Roma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AA.VV. (2002). Centocinquanta anni di tutela delle catacombe cristiane d’Italia. Pontificia Comissione di Archeologia Sacra: 1852-2002. Città del Vaticano.

ARCHIVIO Pontificia Commisione di Archeología Sacra, «Catacomba di Pretestato 1908-1992», ASD/98. [consulta: 22.10.2015]. -http://www.archeologiasacra.net/pcas-web/scheda/storico/PCASST0100920/Via-Appia/Catacomba-di-Pretestato-

BOSIO, Antonio (1632). Roma Sotterranea. Reprod. Facs. con presentazioni di Vicenzo Fiocchi Nicolai, Roma: Quasar, 1998.

BOUZA ÁLVAREZ, José Luis (1990). Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del barroco. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

BRIÈRE, Yves de la, «Chronique du mouvement religieux». Études. Revue Catholique d’intérèt Général, (París), 620 (mars 1928), pp. 730-744.

CÁRCEL ORTÍ, Vicente. «La nunciatura de Federico Tedeschini en Madrid durante la monarquía (1921-1931)». Archivum Historiae Pontificiae (Coverage), 45 (2007), pp. 97-184.

CASADO ALCALDE, Esteban. «Arquitectos de la Academia Española en Roma (Siglo XIX)». Archivo Español de Arte (Madrid), 306 (2004), pp. 133-135.

CERQUIGLINI, Ottorino. «Pío XI». La Lettura. Rivista mensile del Corriere della Serra, (Milano), 9 (Setembre 1925), pp. 655-662. Biblioteca Nazionale Braidense, Milano [en línea]. [consulta 25.10.2015]. -http://www.internetculturale.it/jmms/iccuviewer/iccu.jsp?id=oai%3Abid.braidense.it%3A7%3AMI0185%3AEVA_134_A236732&mode=all&teca=Braidense-

CHASTEL, André (1988). El arte italiano. Madrid: Akal.

DE CARTAGENA, Luis (1925). «Galería artística de A B C. “Primera visita de Pío IX a la cripta de los Papas en las catacumbas de San Calixto” Relieve de Aniceto Marinas». ABC, 19.04.1925, p. 3.

EZAMA GIL, Ángeles. «Arte y literatura en los salones femeninos del siglo XIX: El salón de Trinidad Scholtz. La moda de los cuadros vivos», en IV Coloquio de la SLES XIX: “La literatura española del siglo XIX y las artes”. Barcelona: 2008, pp. 111-127.

FIOCHI NICOLAI, Vincenzo (1999). «Origen y desarrollo de las catacumbas romanas». En: Las Catacumbas Cristianas de Roma. Origen, desarrollo, aparato decorativo y documentación epigráfica; Vincenzo Fionchi Nicolai / Fabrizio Bisconti, / Danilo Mazzolen: Regesnburg: Schnell & Steiner, pp. 9-69.

GARRUCCI, P. Raffaele (1852). Tre sepolcri con pitture ed iscrizioni appartenenti alle superstizioni pagane del Bacco Sabazio, e del Persidico Mitra scoperti in un braccio del cimitero di Pretestato in Roma. Napoli.

GASPARINI, D. «Conmemoración de Juan B. de Rossi, el Padre de la Arqueología Cristiana». La Hormiga de Oro. Ilustración Católica, 6 (10/02/1923), pp. 2-7.

GASPARINI, D. «Ecos del Vaticano. Para el culto en las catacumbas». La Hormiga de Oro. Ilustración Católica, 4 (22/01/1925), pp. 39-40.

GONZÁLEZ DE AMEZÚA Y MAYO, Agustín (1945). Apología de la carta privada como elemento literario. Discurso leído por el Exmo. Señor D. Félix de Llanos y Torriglia ante la Real Academia Española con motivo de su recepción, el día 13 de diciembre de 1945. Contestación por el Exmo. Señor D. Agustín González de Amezúa y Mayo. Madrid: Real Academia Española.

GUILARDI, Massimiliano. «Giovanni Battista de Rossi, Pio IX e le catacombe di San Callisto in un gesso dimenticato di Aniceto Marinas». Studi Romani, 1-4 (2012), pp. 277-291.

GÜTSCHOW, Margarete. «Das Museum der Prätextat-Katakombe». MemPontAc, 4, 2 (1934-1938), pp. 29-268.

HILTBRUNNER, Otto (1989). «La literatura latina cristiana antigua». En: Historia de la Literatura. El Mundo Medieval, vol. II, Madrid: Akal.

JOSI, Enrico. «Le iscrizioni damasiane in Pretestato». Rivista di archeologia cristiana, 4, (1927a), pp. 218-258.

JOSI, Enrico. «Le regioni esplorate nel cimitero di Pretestato dal secolo XV al 1925». Rivista di archeologia cristiana, 4 (1927b), pp. 192-217.

JOSI, Enrico. «Note sul cimitero di Pretestato. III. La sistemazione del materiale epigráfico nel cimitero di Pretestato. IV. Le iscrizioni datate». Rivista di archeologia cristiana, 12 (1935), pp. 7-48, 227-245.

JOSI, Enrico. «Cimitero di Pretestato. Scavo 1935-36». Rivista di archeologia cristiana, 13 (1936a), pp. 207-219.

JOSI, Enrico. «Note sul cimitero di Pretestato. V. Iscrizioni relative alla gerarchia ecclesiastica e all’aristocrazia romana». Rivista di archeologia cristiana, 13 (1936b), pp. 7-24.

JULIÁ, Cosme (1924). Las catacumbas de San Calixto: historia y descripción. Roma.

LAFON, Mary (1857): Roma Antigua y Moderna: su origen, historia, gobierno, legislación, costumbres e instituciones políticas, civiles y religiosas. Madrid: Librería Española.

LAMPE, Peter (2003). Christians at Rome in the First Two Centuries: Fron Paul to Valentinus. London: A&C Black

LEAL LOBÓN, Manuel. «El primer arte cristiano. El sarcófago de Junio Basso». Isidorianum (Sevilla), 39 (2011), pp. 521-554.

LLANOS Y TORRIGLIA, Félix de. «La catacumba de Pretextato”. La Época, (Madrid) 27.166 (28-01-1927), p. 2.

LLANOS Y TORRIGLIA, Félix de (1945). Apología de la carta privada como elemento literario. Madrid: Real Academia Española.

MANJARRÉS, José de (1867). Nociones de arqueología cristiana. Barcelona: Imprenta del Heredero de D. Pablo Riera.

MARCHISANO, S.E.R. Mons. Francesco (2002). «La Pontificia Commissione di Archeologia Sacra». En: Centocinquanta anni di tutela delle catacombe cristiane d’Italia. Pontificia Comissione di Archeologia Sacra: 1852-2002; AA.VV. Città del Vaticano.

MASCARILLA (1927a). «Pro-catacumbas. El festival artístico de esta noche». La Época, 14.02.1927, p. 1.

MASCARILLA (1927b). «Anoche en Fontalba. Una espléndida fiesta de arte». La Época, 15.02.1927, p. 1.

MARTÍNEZ RUIZ, María José (2012). «Entre negocios y trapicheos. Anticuarios, marchantes y autoridades eclesiásticas en las primeras décadas del siglo XX: el caso singular de Raimundo Ruiz». En: La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX; Fernando Pérez Mulet, Inmaculada Socias Batat eds. Barcelona/Cádiz: Publicacións i Edicions Universitat de Barcelona / Universidad de Cádiz, pp. 151-190.

MAZZEI, Barbara (2002). «Il restauro dei sarcofagi nelle catacombe». En: Centocinquanta anni di tutela delle catacombe cristiane d’Italia. Pontificia Comissione di Archeologia Sacra: 1852-2002; AA.VV. Città del Vaticano.

MONTECRISTO (1923): «El suntuoso palacio de los condes de Agrela», Blanco y Negro, 27.05.1923.

MONTECRISTO (1927). «Una gran Fiesta de Arte». Blanco y Negro, 27.02.1927.

NAVARRO SALVADOR, Eduardo (1929a), «Sellos con las efigies del Papa y del Rey». El Faro de la Juventud. Semanario Católico Regional, 02.01.1929, p. 1.

NAVARRO SALVADOR, Eduardo (1929b). «Para todos los católicos. Sellos con las efigies del Papa y del Rey». La Unión Ilustrada, 20.01.1929.

OLMEDO, Daniel (1978). Historia de la Iglesia Católica. Porrúa.

PAVÍA Y BERMINGHAM, Joaquín (1895). Las Catacumbas de Roma. Imprenta y litografía de los Huérfanos.

PÉREZ GONZÁLEZ, Francisco (2001). Dos mil años de santos. Tomo II, Madrid: Ediciones Palabra.

PÍO XI (1925). De la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra y el nuevo Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana. Ciudad del Vaticano.

PÍO XI (11.12.1925). Motu Proprio del Sommo Pontefice Pio XI. I Primitivi Cemeteri che Istituisce il Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana [en línea]. [consulta 15.09.2015]. -http://w2.vatican.va/content/pius-xi/it/motu_proprio/documents/hf_p-xi_motu-proprio_19251211_primitivi-cemeteri.html-

QUEROL, Mª Ángeles (2010). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal.

R. A. O. «Reliquias del santo mártir Plácido». La Verdad Católica, Periódico Religioso dedicado a María Santísima (La Habana) IV (1859), pp. 65-72.

Semaine religieuse du Diocèse de Lyon, 1893-1967, nº 33, 11/07/1924, pp. 111-112.

SPERA, Lucrezia (2004). Il complesso di Pretestato sulla Via Appia: storia topografica e monumentale di un insediamento funerario paleocristiano nel suburbio di Roma. Città del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

TESTINI, Pascual (1966). Las catacumbas cristianas de Roma. Roma: Ente Provinciale del Turismo de Roma.

TOLLINCHI, Esteban (1998). Las metamorfosis de Roma, espacios, figuras y símbolos. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

TURCHI (1928). «ABC en Roma. “L’Ossevatore” habla de la Cuestión Romana». ABC, 11.02.1928, pp. 31-32.

VALDEIGLESIAS, Marqués de (1904). Tres Fiestas Artísticas.

WILPERT, Joseph (1903). Le pitture delle catacombe romane. Roma: Desclée Lefebvre.

WISEMAN, Nicholas Patrick Stephen (1861). Fabiola o La Iglesia de las catacumbas. México.