Contenido principal del artículo

Fernando Díaz Pérez
Máster en Historia y Patrimonio Naval. Universidad de Murcia
España
Biografía
Lorena Martínez Solís
Doctora en Biblioteconomía y Documentación. Cátedra de Historia Naval, Universidad de Murcia
España
Biografía
Celia Chaín Navarro
Catedrática de Información y Documentación. Cátedra de Historia Naval, Universidad de Murcia
España
Biografía
Núm. 16 (2015), Difusión, Páginas 134-164
Recibido: Oct 10, 2015 Aceptado: Oct 10, 2015 Publicado: Oct 10, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El desarrollo de Internet, y más concretamente de la Web 2.0, ha proporcionado a las instituciones culturales una auténtica oportunidad para adaptarse a los cambios en el modelo de comunicación que trae consigo la evolución de los social media. Este artículo pretende hacer una aproximación práctica a la gestión que los Museos Navales y Marítimos ubicados en España y Latinoamérica, hacen de sus redes sociales Facebook yTwitter, proponiendo para ello una serie de parámetros con los que analizar un perfil social. En última instancia, se exponen diversos aspectos relativos al community manager, señalando que esta figura es en general desempeñada por un titulado superior, de la rama de Humanidades y con poca formación específica en gestión de comunidades virtuales.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ANAYA RODRÍGUEZ, Beatriz y GARCÍA-MIGUEL VELA, Begoña (2004). «La Red Universal Digital» [en línea].pp. 1-20. [Consulta: 09.05.14]. -http://goo.gl/cF2nDU-

ARANBURU, Juan José (2011). «Redes sociales y museos participativos: la irrupción de las tecnologías 2.0 en la sociedad y su aplicación en los museos a través del caso Arazi». En: IBÁÑEZ ETXEBERRIA, Alex (ed.). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Museums, social media and 2.0 technology [en línea]. Guipuzkoa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 103-124. [Consulta: 15.06.2014]. -http://goo.gl/DTOqxE-

ARROYO VÁZQUEZ, Natalia (2008). «Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales, ¿una cuestión de visibilidad?». En: IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas [en línea]. Madrid: Ministerio de Cultura. pp. 285-300. [Consulta: 10.05.2014]. -http://goo.gl/gzxxZY-

BADELL, Joan-Isidre (2013). «Museos en línea de Cataluña en la Web 2.0 y en las redes sociales». Ibersid: Revista de sistemas de información y documentación [en línea]. vol. 7, pp. 81-90. [Consulta: 20.05.2014]. -http://goo.gl/GnRgjm-

BAÑOS CERÓN, Mª del Mar (2013). «La repercusión de las Redes Sociales en el Turismo Cultural. El caso de los museos nacionales y regionales»[en línea]. Tesis dirigida por MARTÍNEZ MARÍA-DOLORES, Soledad María. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. [Consulta: 12.05.2014]. -http://goo.gl/LPWgZM-

BELMONTE JIMÉNEZ, Ana Mª (2012). «Pymes: publicidad en medios sociales y la figura del community manager. Entrevista a Selva Orejón». ICONO14: Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes [en línea].vol. 8, nº 2, pp. 5-7. [Consulta: 15.05.2014]. -http://goo.gl/jYVNvA-

BBC [en línea]. [Consulta: 12.06.2014]. -http://goo.gl/1WNZF-

CABEZUELO LORENZO, Francisco (2013). «Las redes sociales como herramientas para la comunicación cultural en los nuevos contactos interactivos». Revista Índice [en línea]. pp. 124-133. [Consulta: 12.05.2014]. -http://goo.gl/6x8AWU-

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2010). «Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual». Documentación de las Ciencias de la Información [en línea]. vol. 33, pp. 45-68. [Consulta: 08/06/14]. -http://goo.gl/swzcxb-

CARRASCOSA CAMPOS, David. «Diferencias entre Twitter y Facebook». Nuevas Tecnologías [en línea]. [Consulta: 09.06.2014]. -http://goo.gl/yP8rjz-

CARRERAS, César (2005). «El estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el público de los museos». Mus-A: Revista de los museos de Andalucía [en línea]. nº 5, pp. 39-43. [Consulta: 09.05.2014]. -http://goo.gl/lwAaVW-

CASTELLÓ MARTÍNEZ, Araceli (2010). «Una nueva figura profesional: el Community Manager». Pangea: Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación [en línea].pp. 74-97. [Consulta: 15.06.2014]. -http://goo.gl/R473TD-

CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2008). «La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el mensaje Periodístico» [en línea]. nº 14, pp. 345-361. [Consulta: 10.05.14]. -http://goo.gl/T4Rk1D-

CELAYA, Javier (2008). «La empresa en la Web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial». Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

CHAÍN NAVARRO, Celia (1995). «Introducción a la gestión y análisis de recursos de información en ciencia y tecnología». EDITUM.

CHAÍN NAVARRO, Celia; MARTÍNEZ-SOLÍS, Lorena y SÁNCHEZ-BAENA, Juan José (2008). «Motivar desde la innovación en la enseñanza universitaria: El blog Qalidad». Revista de Educación a Distancia [en línea]. vol. 21. [Consulta: 09.05.2014]. -http://www.um.es/ead/red/21/chain.pdf-

CORMODE, Graham y KRISHNAMURTHY, Balachander (2008). «Key differences between Web 1.0 and Web 2.0». FirstMonday[en línea]. vol. 13, nº 6. [Consulta: 10.05.2014]. -http://goo.gl/578UqU-

DANS, Enrique (2007). «La empresa y la Web 2.0». Harvard Deusto marketing & ventas [en línea]. vol. 80, pp. 36-43. [Consulta: 13.06.2014]. -http://goo.gl/R1F4Ke-

FERNÁNDEZ, Sonia (2008). Redes sociales. «Fenómeno pasajero o reflejo de un nuevo internauta». Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación [en línea]. nº 76. [Consulta: 09.05.14]. -http://goo.gl/L2h02b-

GÓMEZ ISLA, J (2008). «Transgénesis mediáticas. Las particularidades discursivas de la Web como «medio» o como «metamedio». En: Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación [en línea]. España: Santiago de Compostela. [Consulta: 15.05.2014]. -http://goo.gl/Ej79Rx-

IBÁÑEZ ETXEBERRIA, Alex (2011). «Sobre museos, redes sociales y tecnologías 2.0. Museums, social media and 2.0 technology» [en línea]. Guipuzkoa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, vol. 2. [Consulta: 15.06.2014]. -http://goo.gl/wjgvCl-

LORENZO JAUDENES, Marta (2014). «La Historia del Arte en la sociedad en Red. Nuevos retos, nuevos perfiles». My Art Diary [en línea]. [Consulta: 12.06.2014]. -http://goo.gl/baQ042-

MALRAUX, A (1947). «Le musée imaginaire». París: Gallimard.

MANCINI, Federica (2013). «Hacia una museología participativa: Análisis de experiencias participativas basadas en las TIC aplicadas a los museos» [en línea]. Tesis dirigida por San Cornelio Esquerdo, Gemma y Carreras Monfort, Cesar. Cataluña: Universidad Oberta de Catalunya. [Consulta: 12.05.2014]. -http://goo.gl/oxF7fM-

MATOMY LATAM (2013). «Informe internet y comercio electrónico en Latinoamérica». [en línea]. [Consulta: 12.06.2014]. -http://goo.gl/nbVz2S-

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (2012). «Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado colombiano» [en línea]. Colombia. [Consulta: 19.05.2014]. -http://goo.gl/vQr5As-

MORET LLOSAS, Núria (2002). «La nueva difusión cultural: los museos marítimos en Internet». Revista Zainak [en línea]. nº 21, pp. 373-381. [Consulta: 09.05.14]. -http://goo.gl/b6tEz6-

NAFRÍA, I. (2007). «Web 2.0: El usuario es nuevo rey de Internet». Editorial Gestión 2000.

OJEDA, Carlos (2010). «¿Necesita la gestión cultural contratar un Community Manager?». NEOMUSEOS [en línea]. [Consulta: 12/06/2014]. -http://goo.gl/j52c2w-

O`REILLY, Tim (2005). «What is Web 2.0: design patterns and business models for the next generation of software» [en línea]. pp. 1-15. [Consulta: 09.05.14]. -http://goo.gl/1PZhza-

ORTIZ DE ZÁRATE TERCERO, Alberto (2008). «Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación» [en línea]. Barcelona: Edicions Cantalaia. [Consulta: 09.06.2014]. -http://goo.gl/UIia8Q-

PIÑEIRO NAVAL, Valeriano e IGARTUA PEROSANZ, Juan José (2012). «La difusión del Patrimonio a través de Internet. El caso de Castilla y León». Revista Cuadernos de Turismo [en línea]. vol. 30, pp. 191-217. [Consulta: 15.05.14]. -http://goo.gl/P2cXk5-

RADILLO, Germán. «Soy community manager y me pagan por twittear» [en línea]. [Consulta: 15.06.2014]. -http://goo.gl/2NZeQw-

REINA ESTEVEZ, Jesús; FERNÁNDEZ CASTILLO, Iris y JIMÉNEZ NOGUER, Álvaro (2012). «El Uso de las Redes Sociales en las Universidades Andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter/The Use of Social Media in the Andalusian Universities: The Case of Facebook and Twitter». Revista Internacional de Relaciones Públicas [en línea]. vol. 2, nº 4, pp. 123-144. [Consulta: 12.06.2014]. -http://goo.gl/KDj86B-

RODRÍGUEZ, Jaime Alejandro (2007). «La gallina de los huevos de oro de nuevo está en peligro». Signo y pensamiento [en línea]. vol. 26, nº. 50, pp. 126-147. [Consulta: 09.06.2014]. -http://goo.gl/E77m0k-

RODRÍGUEZ RUIBAL, A. y SANTAMARÍA CRISTINO, P. (2012). «Análisis del uso de las redes sociales en Internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas». Icono14 [en línea]. vol. 10, nº 2, pp. 228-246. [Consulta: 19.05.2014]. -http://goo.gl/quHVIN-

ROS-MARTÍN, Marcos (2009). «Evolución de los servicios de redes sociales en Internet». El profesional de la información [en línea]. vol. 18, nº5, pp. 552-557. [Consulta: 09.05.14]. -http://goo.gl/CHzUJw-

TORRE, Aníbal de la (2006). «Web Educativa 2.0». Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa [en línea]. vol. 20. [Consulta: 04.05.2014]. -http://goo.gl/qmfjY-

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2012). «Redes sociales: posibilidades de una educación democrática y crítica». Revista AOSMA [en línea]. nº 15, pp. 1-9. [Consulta: 10.05.2014]. -http://goo.gl/nlUx3s-

VÍLCHEZ GÓMEZ, Soledad (2012). «Museos españoles y redes sociales». Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación [en línea]. vol. 90, pp. 79-86. [Consulta: 10.05.14]. -http://goo.gl/ExYGkk-

VIÑARÁS ABAD, Mónica y CABEZUELO LORENZO, Francisco (2012). «Claves para la participación y generación de contenido en las redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook». adComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación [en línea]. nº 3, pp. 87-103. [Consulta: 09.05.14]. -http://goo.gl/cIjLJ0-

« ¿Qué perfil debe tener un Community Manager Cultural? ». Pilar DM en el Blog El Dado del Arte, 2013[en línea]. [Consulta: 12.06.2014]. - http://goo.gl/dO41DY-

Dosdoce.com (2011). «Análisis de las conexiones de museos y centros de arte en las redes sociales» [en línea]. [Consulta: 19.0.2014].-http://goo.gl/NmFKU-

Dosdoce.com. «Los museos en la era digital» [en línea]. [Consulta: 15.05.2014]. -http://goo.gl/Shl4qR-

Universo Abierto [en línea]. [Consulta: 12.06.2014]. -http://goo.gl/Pc6HsoZ-