Evaluación del significado cultural de un sitio histórico: Elca, la casa del poeta Francisco Brines

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.vi31.23899

Palabras clave:

Carta de Burra, Sitio Histórico, Lugar Cultural, Francisco Brines, Paisaje literario, Paisaje rural, Significado

Resumen

El concepto de bien cultural con el tiempo se ha ido ampliando del monumento a su entorno, al territorio, y ha pasado de comprender elementos materiales a abarcar también los significados que se relacionan con el mismo. En este contexto cabe entender la figura de Sitio Histórico o lugar cultural, en la que se reconocen de forma preferente los valores inmateriales relacionados con un espacio sobre los elementos materiales, que pueden incluso llegar a resultar irrelevantes. Con motivo de la incoación de expediente para declarar la casa del poeta Francisco Brines como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico, hemos aplicado la metodología propuesta por la Carta de Burra para evaluar el significado cultural del lugar, cuyo resultado nos ha servido de fundamento para emitir el dictamen requerido. En esta finca, que se sitúa en la localidad valenciana de Oliva sobre un valle abierto al mar, rodeado de naranjos, se encuentra la casa de verano familiar, que durante los últimos años de su vida el poeta convirtió en residencia habitual. En primer lugar, se realiza una identificación y descripción del bien, para posteriormente pasar a evaluar su significado cultural a partir del estudio de los valores histórico, estético, espiritual y social. De esta evaluación destacamos la estrecha relación que se establece entre el poeta, la poesía y el espacio, que convierten a Elca en un lugar dotado de unos significados propios que, unido a sus relevantes cualidades estéticas, avalan su reconocimiento como BIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrià Besó Ros, Profesor titular de Historia del Arte. Universitat de València

Doctor en Historia del Arte. Profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, donde imparte docencia en el Máster de Patrimonio Cultural y en el Máster de Historia del Arte y Cultura Visual. Actualmente es director de patrimonio cultural de la Universitat de València.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de algunas manifestaciones del patrimonio cultural relacionadas con los paisajes donde se integran, como la arquitectura popular, las obras públicas y la arquitectura industrial, sobre las que ha publicado diversas aportaciones en revistas especializadas y en obras colectivas.

Ha participado en varios proyectos I+D financiados en convocatorias públicas y en más de una veintena de contratos de investigación. Ha trabajado en la elaboración de los inventarios de patrimonio etnológico inmueble (1994) y de patrimonio industrial de la Comunidad Valenciana (1997-2005), ha realizado un buen número de informes y dictámenes sobre bienes culturales, y ha formado parte de equipos redactores de diversos instrumentos de planeamiento territorial, de planes directores de monumentos y de catálogos municipales de bienes y espacios protegidos.

Citas

ABAD GARCÍA, V. (1991). Historia de la naranja. Valencia: Editorial Prensa Valenciana.

AGUILÓ, M. (1999). El paisaje construido. Una aproximación a la idea de lugar. Madrid: Colegio oficial de ingenieros de caminos, canales y puertos.

BESÓ ROS, A. (2016). Horts de tarongers. La formació del verger valencià. València: Edicions Alfons el Magnànim.

BONET SOLVES, V. E. (2012). “Geografia i sensualitat en la pintura valenciana”. En: Adrià Besó Ros coord., Horts de tarongers. Visions culturals d’un paisatge. València: Universitat de València, pp. 79-87.

BRINES, F. (2001). “Discurso del Exmo. Sr. D. Francisco Brines Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia”. En: Francisco Brines, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. En línea: <https://bit.ly/3sbpoWG>. [Consulta: 20.01.2022].

BRINES, F. (2020). Desde Elca (Antología). Valencia: Pre-textos.

CASTILLO RUIZ, J. (2009). “La dimensión territorial del patrimonio histórico”. En: José Castillo Ruiz & Eugenio Cejudo García & Antonio Ortega Ruiz coords., Patrimonio Histórico y desarrollo territorial. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp. 26-48.

ESCRIVÁ MOSCARDÓ, C. & MAESTRE MARÍN, R. (2011). De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares 1936-1939. Valencia, l’Eixam.

FERNÁNDEZ FERRER, A. (2021). “El secreto del azahar”. En: Jesús Cañete Ochoa dir., Francisco Brines: la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cervantes 2020. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 63-76.

GONZÁLEZ-VARAS, I. (2018). Conservación del patrimonio cultural. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra.

GREGO NAVARRO, R. (1989). “Las colonias escolares durante la Guerra Civil (1936-1939)”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V. Hª Contemporánea, n. 2, pp. 299-328.

GREGORI PARRA, A. (2021). “Cronología”. En: Jesús Cañete Ochoa dir., Francisco Brines: la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cervantes 2020. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 131-168.

GUTIÉRREZ, M. (2009). “La escritura y el espacio: algunas notas sobre mapas y paisajes literarios”, Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, n. 7, pp. 27-37. En línea: <https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/1439/1190>. [Consulta: 20.01.2022].

ICOMOS (2013a). Carta de Burra (Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural). En: <https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/01/burra1999_spa.pdf>. [Consulta: 20.01.2022].

ICOMOS Australia (2013b). Practice note: Understanding and assessing cultural significance. En: <https://australia.icomos.org/wp-content/uploads/Practice-Note_Understanding-and-assessing-cultural-significance.pdf>. [Consulta: 20.01.2022].

MADOZ, P. (1847). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar. Madrid: Est. Tipográfico-Literario Universal, Vol. VII.

MARTÍNEZ YÁÑEZ, C. (2006). El patrimonio cultural: los nuevos valores, tipos, finalidades y formas de organización. Granada: Universidad de Granada. En línea: <http://hdl.handle.net/10481/1343>. [Consulta: 20.01.2022].

MARZAL, C. (2021). “Insistencias en Francisco Brines”. En: Jesús Cañete Ochoa dir., Francisco Brines: la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cervantes 2020. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 29-50.

MORELL GREGORI, J. R. (2011). Solidaritat a Oliva. 1936-1939. Gandia: CEIC Alfons el Vell.
ORTÍZ VILLETA, A. (2012a). “Fotografia i realitat dels horts de tarongers” En: Adrià Besó Ros coord., Horts de tarongers. Visions culturals d’un paisatge. València: Universitat de València, pp. 99-119.

ORTÍZ VILLETA, A. (2012b): “Hort o jardí? Passeig cinematogràfic per un paisatge idealitzat”. En: Adrià Besó Ros coord., Horts de tarongers. Visions culturals d’un paisatge. València: Universitat de València, pp. 121-137.

PÉREZ MATEO, S. (2020). “Cuando la casa museo tiene su hortus conclusus. Una puesta en valor del patrimonio natural de las casas museo en España”, Pasos. Revisa de Turismo y Patrimonio Cultural, n. 18, pp. 443-456. En línea: <https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.031>. [Consulta: 20.01.2022].

PÉREZ ROJAS, F. J. (1989). “La naranja como pretexto: La pintura valenciana del Modernismo al Regionalismo”. En: La Fruita Daurada. 750 anys amb taronges. València: Generalitat Valenciana, 1989, pp. 47-78.

PILLET CAPDEPÓN, F. (2017). Geoliteratura. Paisaje literario y turismo. Madrid: Síntesis.

ROCA RICART, R. (2012). “El paisatge dels horts de tarongers vist pels escriptors valencians”, En: Adrià Besó Ros coord., Horts de tarongers. Visions culturals d’un paisatge. València: Universitat de València, pp. 57-77.

PONS, A. & SERNA, J. (1993). La ciudad extensa. La burguesía comercial-financiera en la Valencia de mediados del XIX. Valencia: Diputació de València-Centre d’Estudis d’Història Local.

PONS, A. & SERNA, J. coords. (2009). Trénor: la exposición de una gran familia burguesa. València: Universitat de València.

POULLOT, D. (2006). Une historie du patrimoine en Occident, XVIIIe-XXIe siècle. Du monument aux valeues. Paris: Presses Universitaires de France.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Besó Ros, A. (2022). Evaluación del significado cultural de un sitio histórico: Elca, la casa del poeta Francisco Brines. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (31), 28–58. https://doi.org/10.30827/erph.vi31.23899

Número

Sección

Concepto