Conocer para valorar y proteger: la vivienda popular mariánica

Autores/as

  • Ricardo Manuel Luque Revuelto Doctor en Filosofía y Letras. Profesor Asociado. Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Vivienda rural, Sierra Morena, Arquitectura vernácula, Didáctica del patrimonio arquitectónico

Resumen

La vivienda rural en Sierra Morena forma parte consustancial de la geografía andaluza y de los bienes que integran su patrimonio cultural y arquitectónico. Hoy en día cobra mayor importancia y un nuevo significado desde el punto de vista de la consideración del patrimonio y del paisaje. El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto la singularidad de la vivienda rural en los espacios mariánicos como uno de los elementos más característicos y definidores de unos paisajes agrarios que se vinculan tradicionalmente a la montaña baja y media mediterránea. Conocer y comunicar este patrimonio es la mejor garantía para salvaguardarlo: es por ello que la educación cobra un papel primordial en su conservación, pues la ciudadanía sólo defiende aquello que conoce y aprecia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Manuel Luque Revuelto, Doctor en Filosofía y Letras. Profesor Asociado. Universidad de Córdoba

Doctor en Filosofía y Letras. Profesor Asociado. Universidad de Córdoba.

Citas

AGUDO TORRICO, J. “Arquitectura tradicional. Reflexiones sobre una arquitectura en peligro”. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (Sevilla), 29 (1999), pp. 191-192.

GALIANA MARTÍN, L.; MATA OLMO, R. (1996). “La política agroambiental en Francia y el tratamiento de las zonas de montaña”. En: VIII Coloquio de Geografía Rural. Actas: Comunicaciones. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, A.G.E., pp. 121-131.

GARCIA GRINDA, J.L. (2007). “La arquitectura tradicional mediterránea. Territorio, paisaje y arquitectura tradicional”. En: Método RehabiMed. Arquitectura Tradicional Mediterránea. Barcelona: Collegi d’Aparelladors i arquitectes Tècnics de Barcelona para el consorcio RehabiMed, pp. 49-66.

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. JUNTA DE ANDALUCÍA (1990). Inventario de toponimia andaluza. Sevilla: Centro de Estudios Territoriales y Urbanos.

CRUZ VILLALÓN, J. (1980). Propiedad y uso de la tierra en la Baja Andalucía. Carmona, S. XVIII-XX. Madrid: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

JUNTA DE ANDALUCÍA (2000-2010). Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones en Andalucía. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

LÓPEZ ONTIVEROS, A. (1973). Emigración, propiedad y paisaje agrario en la Campiña de Córdoba. Barcelona: Ed. Ariel.

LÓPEZ ONTIVEROS, A. (1988). “El paisaje de Andalucía a través de los viajeros románticos: creación y pervivencia del mito andaluz desde una perspectiva geográfica”. En: Viajeros y paisajes. Madrid: Alianza Universidad, pp. 31-65.

LUQUE REVUELTO, R. M. (2012). Poblamiento y hábitat rural en la Sierra de Córdoba. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012.

MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1977). “La evolución antrópica y la transformación voluntaria de los paisajes naturales”. En: V Coloquio de Geografía. Granada: Universidad de Granada, 1977, pp. 157-161.

MATA OLMO, R. (1987). Pequeña y gran propiedad agraria en la Depresión del Guadalquivir. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

MATA OLMO, R. “Agricultura, paisaje y gestión del territorio”. Revista de Geografía, nº 14 (2004), pp. 97-137.

MENDOZA YUSTA, R. (2007). Tutela y revitalización de la Arquitectura tradicional en el Valle del Guadiato. Universidad de Córdoba, Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música.

VALLE BUENESTADO, B. (1985). Geografía Agraria de Los Pedroches. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.

ZOIDO NARANJO, F. (2000). “El paisaje, ideas para la actuación”. En: Estudios sobre el paisaje. Madrid: Fundación Duques de Soria-UAM, pp. 293-304.

ZOIDO NARANJO, F. (2002). “El paisaje y su utilidad para la ordenación del territorio”. En: Paisaje y ordenación del territorio. Sevilla: Junta de Andalucía-Fundación Duques de Soria, pp. 21-32.

ZOIDO NARANJO, F. “El paisaje, patrimonio público y recurso para la mejora de la democracia”. PH: Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Sevilla), 50 (2004), pp. 66-73.

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Luque Revuelto, R. M. (2015). Conocer para valorar y proteger: la vivienda popular mariánica. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 134–152. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18324

Número

Sección

Estudios generales