Datos previos para la restauración y puesta en valor de la ermita de San miguel de Sacramenia (Segovia)

Autores/as

  • Miguel Martínez Monedero Doctor Arquitecto. Profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada

Palabras clave:

Toma de datos, Fase previa, Investigación, Restauración arquitectónica, Ermita de San Miguel de Sacramenia, Segovia

Resumen

El artículo aborda la investigación que se ha realizado como fase previa para la redacción del proyecto de restauración de la iglesia. Es una investigación novedosa pues el edificio, a pesar de reunir un importante valor histórico-artístico, no ha recibido atención alguna en las últimas décadas y envejece anónimo con riesgo evidente de colapso. Además su inserción en el paisaje, enrocada sobre un cerro castellano, al fondo de un valle del río Duratón, en la provincia de Segovia, añade un interés paisajístico que es tenido en cuenta en su valoración.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Martínez Monedero, Doctor Arquitecto. Profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada

Doctor Arquitecto. Profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Citas

ALONSO GARCIA, Eusebio (2003). San Carlino, la maquina geométrica de Borromini”. Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad.

ARATIKOS ARQUEÓLOGOS (2003). Trabajos de excavación arqueológica de urgencia en el cementerio Altomedieval de San Martín, Fuentidueña (Segovia). Informe técnico. Servicio Territorial de Cultura de Segovia, Junta de Castilla y León.

ARIAS PÁRAMO, Lorenzo. “Geometría y proporción en la Arquitectura Prerrománica Asturiana. El Palacio de Santa María del Naranco”. Madrider Mitteilungen, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia, 34 (1992), pp. 282-307.

ASENJO GONZÁLEZ, Manuel. (1986). Segovia, la ciudad y su tierra a fines del Medievo. Segovia: Junta de Castilla y León.

BARRIOS GARCÍA, Antonio (1991). “Despoblación y repoblación del territorio medieval segoviano en Segovia, 1088-1988”, en Congreso de Historia de la Ciudad. Segovia: Junta de Castilla y León, Academia de Historia y Arte de San Quince. pp. 919-935.

CABALLERO ZOREDA, Luis (1987). “El método arqueológico para la comprensión del edificio. Dualidad sustrato-estructura”. Curso de mecánica y tecnología de los edificios antiguos. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, pp. 13- 58.

CABALLERO ZOREDA, Luis (1996). “El análisis estratigráfico de construcciones históricas”. En: El método arqueológico aplicado al proceso de estudio y de intervención en edificios históricos. Arqueología de la Arquitectura. Burgos: Junta de Castilla y León, pp. 55- 74.

CASA MARTÍNEZ, C. (1992). Las Necrópolis medievales de Soria. Junta de Castilla y León. Madrid: Asociación Española de Arqueología Medieval. Excma. Diputación de Soria.

DE LA CÁMARA ROJO, Javier (2007). Estudio Histórico de San Miguel de Sacramenia (Segovia). Informe inédito. Valladolid: Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, Consejería de Cultura, Junta de Castilla y León.

GOLVANO HERRERO, María Antonia. “Necrópolis altomedieval de Fuentidueña (Segovia)”. Noticiario Arqueológico Hispánico, Arqueología (Madrid),5 (1977), pp. 361-265.

GONZALEZ VARAS, Ignacio (2005). Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra.

MADERUELO, Javier (2005). El Paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada.

MADOZ, Pascual (1946). Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España. Madrid: Madoz y Sagasti.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María. (1994). La Castilla del Duero. Introducción a la Historia de Castilla. Burgos: Ayuntamiento de Burgos, Instituto Municipal de Cultura de Burgos, pp. 103-138.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María. (2001). La España de los siglos VI al XIII. Guerra, expansión y transformaciones. San Sebastián: Nerea.

PALOMINO LÁZARO, Ángel Luis y NEGREDO GARCÍA, María José (2008). Iglesia de San Miguel, en Sacramenia (Segovia): excavación arqueológica y prospección intensiva del entorno. Informe inédito. Valladolid: Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, Consejería de Cultura, Junta de Castilla y León.

PARENTI, R. (1996). “Individualización de las unidades estratigráficas murarias”, en Congreso de Arqueología de la Arquitectura, Burgos, pp. 75-85.

QUIRÓS CASTILLO, José Antonio (2008). “Las iglesias altomedievales en el País Vasco. Del monumento al paisaje”. Actas de la Taula Rodona Esglésies rurals a Catalunya entre l’Antiguitat i l’Edat Mitjana (segles V-X), Esparraguera y Montserrat, (2008), pp. 385-403.

QUIRÓS CASTILLO, José Antonio. “Arqueología de la arquitectura en España”. Arqueología de la Arquitectura (Madrid), 1(1998), pp. 27-38.

RÉAU, L. (1996). Iconografía del arte cristiano. Madrid: Antiguo Testamento.

REPRESA BERMEJO, Ignacio. “El diagnóstico en la restauración arquitectónica”. Restauración arquitectónica (Valladolid), 2 (1998). pp. 177-184.

REPRESA BERMEJO, Ignacio. “La expresión plástica de la degradación”. Restauración arquitectónica (Valladolid), 2 (1998). pp. 141-160.

REYES TÉLLEZ, Francisco (1991). Población y sociedad en el Valle del Duero, Duratón y Riaza en la Alta Edad Media, siglos VI al XI: aspectos arqueológicos. Tesis Doctoral (inédita). Madrid: Facultad de Historia y Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.

RIVERA BLANCO, Javier (Coordinador), (1995). Catálogo Monumental de Castilla y León. Bienes Inmuebles Declarados. Vol. II. Valladolid: Junta de Castilla y León Consejería de Cultura y Turismo.

RIVERA BLANCO, Javier (2001). De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica. Valladolid: R&R.

RUIZ HERNANDO, J. A. (1998). La arquitectura de ladrillo en la provincia de Segovia, siglos XII y XIII. Segovia: Diputación Provincial.

RUIZ MONTEJO, Ignacio (1998). El Románico de Villas y Tierras de Segovia. Valladolid: Encuentro Ediciones.

TEJERO DE LA CUESTA, Jose María (director) (1988). Análisis del Medio Físico de Segovia. Delimitación de Unidades y estructura territorial. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento.

WILLIAMS, T. (2000). Generationes Abrahae: Reconquest Iconography in León. Madrid: Gesta, XVI. pp. 3-14.

ZAMORA CANELLADA, Antonio (1991). “Enterramientos de repoblación en Segovia: los ejemplos antropomorfos tallados en roca. Segovia”, en Congreso de Historia de la Ciudad. Segovia. Junta de Castilla y León, Academia de Historia y Arte de San Quirce. pp. 151-166.

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Martínez Monedero, M. (2015). Datos previos para la restauración y puesta en valor de la ermita de San miguel de Sacramenia (Segovia). Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 79–113. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18322

Número

Sección

Intervención