El restaurador de obras de arte en España: los primeros concursos por oposición en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Mª Teresa Vicente Rabanaque Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia

Palabras clave:

Restaurador, Perfil profesional, Concursos por oposición, Institucionalización, Especialización, Patrimonio Cultural

Resumen

Los profesionales dedicados a la conservación y restauración de bienes culturales han desempeñado un papel esencial en la recuperación y transmisión del Patrimonio Cultural y, en esta medida, resulta innegable su relación y contribución a la Historia del Arte. De ahí que en este artículo queramos profundizar en el conocimiento de este colectivo profesional, cuya importante trayectoria y labor han sido, sin embargo, muy poco estudiadas por la historiografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Teresa Vicente Rabanaque, Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia

Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia.

Citas

MACARRÓN MIGUEL, Ana María (2002, 2ª ed). Historia de la conservación y la restauración: desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Tecnos.

MIRAMBELL ABANCÓ, Miquel (2001). “La formación del conservador-restaurador de bienes culturales en España. Perspectivas ante el nuevo siglo”, en I Congreso Iberoamericano del Patrimonio Cultural. Madrid: 2001. Madrid: Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, pp. 483-487.

MIRAMBELL ABANCÓ, Miquel. “Del restaurador de obras de arte al conservador-restaurador de bienes culturales. Breve recorrido por la historia de la profesión”. Unicum (Barcelona), 1 (2002), pp. 6-11.

PRATS CANALS, Llorenç (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

MORENO RIBELLES, Enrique; ROIG PICAZO, Pilar; CARABAL MONTAGUD, María Ángeles y LÓPEZ-CANO AUSEJO, Jacob. “José Renau Montoro y la plaza de restaurador artístico-pictórico municipal (1926)”, Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV (Valencia), 2 (2006), pp. 63-70.

QUIROSA GARCÍA, María Victoria (2008). Evolución de la tutela de los bienes culturales muebles en España: s. XVIII - s. XXI. Granada: Universidad.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores (1994). Conservadores y Restauradores en la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales: estudio del perfil y la formación. Madrid: Gráficas Olimpia.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores (1994b). “El conservador-restaurador: el eje de la historia de la profesión”, en ICOM Committee for Conservation. X Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Cuenca: 1994. Cuenca: Ministerio de Cultura-Secretaría del Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pp. 113-120.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores (1996). “Conocimientos, práctica y suficiencia acreditada. Restauradores competentes: pasado y presente”, en ICOM Committee for Conservation. XI Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Castellón: 1996. Castellón: Servei de Publicacions-Diputació de Castelló, pp. 567-575.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores (1999): El conservador – restaurador de bienes culturales. Historia de la profesión. Madrid: Síntesis.

RUIZ GÓMEZ, Leticia. “Restauración en el Museo del Prado”. Enciclopedia del Museo del Prado (Madrid), 5 (2006), pp. 1836-1843.

SANTAMARINA CAMPOS, Beatriz (2005). “Una aproximación al patrimonio cultural”. En La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad; G. Hernández, B. Santamarina, A. Moncusí y M. Albert. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 21-51.

TÁRRAGA BALDÓ, María Luisa. “Alfonso de Grana y la restauración de la Colección Real de Escultura en el siglo XVIII”, Archivo Español de Arte (Madrid), LXXVII, 305 (2004), pp. 21-33.

VICENTE RABANAQUE, Mª Teresa; SANTAMARINA CAMPOS, Beatriz; SANTAMARINA CAMPOS, Virginia y ROIG PICAZO, Pilar. “Las primeras transgresiones en los criterios decimonónicos. Una aproximación interpretativa hacia la institucionalización de la restauración”, Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (Valencia), 3 (2008), pp. 51-56.

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Vicente Rabanaque, M. T. (2015). El restaurador de obras de arte en España: los primeros concursos por oposición en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 27–54. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18320

Número

Sección

Gestión