La influencia del gusto postmoderno en la conservación del Arte Contemporáneo
Palabras clave:
Conservación de arte contemporáneo, Criterios de restauración, Gusto estético, Estética contemporáneaResumen
La cultura postmoderna es eminentemente visual, vivimos por y para la imagen, el gusto por lo bello transciende a todos los ámbitos de nuestra sociedad y nuestra cultura, y la restauración no podía escapar a esta influencia, por ello nos proponemos revisar cómo los actuales conceptos de belleza y perfección visual se han trasladado al mundo del arte y en consecuencia a su conservación, alterando decisivamente los criterios actuales en materia de restauración admitidos desde hace más de medio siglo.
Descargas
Citas
ALTHOFER H. (2003) Restauración de pintura contemporánea. Tendencias, materiales, técnicas. Madrid, Istmo, (original: Manchen, 1985).
ALTHOFER, H. (1981). Historical and ethical principles of restoration. ICOM comité from conservation 6th trienal meeting. Ottawa. 1 /82, pp.
ALTHOFER, H. (1991). Il restauro delle opere d’arte moderne e contemporanee. Firenze, Nardini editore.
ALTHOFER, H. “Restauriert und neu entdeckt. Aus der arbeit der restaurierung”, Nº6, Düsseldorf (1968).
ALTHOFER, H. (1985). Restaurierung moderner Malerei. Tendenzen-Material-Technik. München, Verlag Georg D.W. Callwey.
ALTHOFER, H. (1984). The complementary aspect of restoration. 7th triennial meeting. ICOM, committee for conservation. Copenhagen. 10-14 september.
ALTHOFER, H. (1972). Les problémes esthétiques et de retouches Dans la restauration d’oeuvres d’art moderne. The international meeting for conservation. The international council of museums committee for Conservation. Madrid.
ALTHOFER. H. (1977). “Restaurierung modern kunst”. Das düsseldorfer symposion, restaurierungszentrum Düsseldorf, restaurierungszentrum der landeshauptstadt düsseldorf-schenkung henkel.
BARBERO ENCINAS. J.C. (2008). Fondo y Figura. El sentido de la restauración en el arte contemporáneo, Madrid, Ediciones Polifemo.
BEERKENS, H. (1988). “Reconstruction of a moving life”, VVVAA. Modern art: who cares? Amsterdam, Foundation for the conservation of modern art and the Netherlands institure for Cultural Heritage, pp. 23-41.
BRANDI, C. (1950). “Los Fundamentos teóricos de la restauración”, Bolletino dell’Instituto Centrale del Restauro, 1, pp.5-12.
BRANDI, C. (1963). Teoría del Restauro. Turín, Ed. Einaudi, 1963.
CASAL MORENO, A, SANTABARBARA MORERA,C. (2005). “El arte contemporáneo y su restauración”. Unicum (Barcelona, ARCC), 4, pp. 82-90.
CHIANTORE, O, RAVA, A. (2005). Conservare l’arte contemporanea, problemi, metodi, materiali, ricerche. Milano, Electa.
DANTO, A. (2003). Más allá de la Caja Brillo. Madrid, Akal.
ESTEBAN CHAPAPRÍA, J. (2007). La conservación del Patrimonio español durante la II república (1931-1939). Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos.
HERNANDEZ MARTÍNEZ. A.; SANCHO MENJÓN RUIZ, M. (1998). ¿Artistas o caraduras? Zaragoza, Alcaraván Ediciones.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. (2001). “La restauración actual, entre el recycling y el lifting. (Algunas reflexiones sobre los límites de la conservación y restauración de bienes culturales al comienzo del nuevo milenio)”. Congreso Internacional Patrimonio cultural: contexto y conservación. Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CNCRM), Ciudad de la Habana, 9-13 abril.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. (2008) “La arquitectura del Movimiento Moderno: entre la desaparición y la reconstrucción. Un impacto cultural de larga proyección”. Apuntes, vol. 21, núm. 2, pp.156-179.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. (2010). “Lo cutre es cool. Estética, arte contemporáneo y restauración monumental en el Siglo XXI”, en Reflexiones sobre el Gusto. Seminario internacional, Universidad de Zaragoza.
KEYNAN, Daria (2004). “Pop revisited: the collage and assemblage work of Tom Wesselmann,The Modern Art, New Museums”: Contributions to the 2004 IIC Congress, Bilbao, International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, pp. 156-159.
LLAMAS PACHECO, R. (2009). Conservar y restaurar el arte contemporáneo. Valencia. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
LORENTE, J.P. (2008). Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico. Gijón, Ed. Trea.
LORENTE, JP.; ALMAZÁN, D. (2003). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza, Prensa universitaria de Zaragoza.
MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª J. (2001). Historia y Teoría de la Conservación y restauración artística. Madrid, Ed. Tecnos.
MOÑIVAS MAYOR, E. (2006). “Un proyecto interdisciplinar para la conservación y restauración de arte contemporáneo”. Pátina (Madrid, ECRBCM), 13-14, pp. 213-220.
MUÑOZ VIÑAS, S. (2009). “Some considerations on the Terms Authenticity in the conservation of Modern Art”. Theory and Practice in the Conservation of Modern Art: Reflections on the Roots and the Perspectives. Hildesheim, Hildesheim/Holzminden/Göttingen, Fakultät Erhaltung von Kulturgut, HAWK, HHG University of applied Sciences and Arts, Faculty Preservation of Cultural Heritage.
MUÑOZ VIÑAS, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Madrid, Editorial Síntesis.
NOGUERA, J. F; VEGAS, F. “La biblioteca municipal de Viipuri y la restauración de la arquitectura del Movimiento Moderno”. Loggia (Valencia, Universidad politécnica de Valencia), 4 (1997), pp.30-31.
RAMÍREZ, J. A. (1990) “Bolero de los negritos (Paradigma médico de la restauración)”. Revista Lápiz (Madrid), 69.
RIGHI, L, (coord.) (1992). Conservar el arte contemporanea. Ed. Nardini.
RIVERA BLANCO, J. (2001). De varia Restauratione. Valladolid, R&R.
ROIG PICAZO, P.; GONZÁLEZ TORNEL, P. (2008). La Restauración. Teoría y aplicación práctica. Cesare Brandi. Valencia. Ed. Universidad politécnica de Valencia.
RUIZ DE ARCAUTE. E. (1993). Materiales y técnicas en el arte contemporáneo. Conservació i Restauració d’Art Contemporani. Barcelona, Universidad de Barcelona. División de Ciencias Humanas y Sociales.
SANTA OLLALLA, M.; LÓPEZ RODRÍGUEZ, I. “Una propuesta teórica: restauración, hermenéutica y filosofía”. Pátina (Madrid. ECRBCM). 13-14 (2006).
SANZ PASTOR, C. (1980). Museos y Colecciones de España. Madrid, Ministerio de cultura. Dirección general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Patronato Nacional de Museos.
SCICOLONE, G. (2002). Restauración de la pintura contemporánea. Guipúzcoa, Editorial Nerea.
VVAA. (1990). 9th meeting, Comittee for conservation. ICOM, Washington, EE.UU. 26-31 agosto.
VVAA. (1994). Arte contemporanea, conservazione e restauro. Firence. Nardini editore.
VVAA. (1998) Arte: Materiales y conservación. Madrid, Fundación Argentaria, Visor.
VVAA. (2006). Conservar el arte contemporáneo. San Sebastián, Nerea. Recoge el coloquio: La conservación y la restauración hoy. De la manualidad artesanal a la investigación multidisciplinar. Ferrara 26-29 de septiembre de 1991, Instituto de Bienes culturales de la Región de Emilia-Romana.
VVAA. (1984). Conservation and Conttemporary art. Sydney, The Australian Institute for the conservation of cultural Material.
VVAA. (1984). International Symposium on the conservation of contemporary Art. National Gallery of Canada. Otawa.
VVAA. (1999). Modern art, who cares? Amsterdam, The Foundation for the conservation of modern art and the Netherlands institute for Cultural Heritage.
VVAA. (1999). Mortality immortality? The Legacy of 20 th century art. Los Angeles, Getty Center.
VVAA. (1993) 10th meeting Comittee for conservation. París, ICOM.
VVAA. (2004). Modern art, New museums. Bilbao, International Institute for Conservation.
VVAA. (2009). 10ª Reunión del Grupo Español de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo. Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a