Análisis automatizado de la movilidad del público en los museos: el proyecto Museum-Track
Palabras clave:
Evaluation, Museum, Tracking, Behavior, ICT, VisitorResumen
Los estudios del comportamiento del público en los museos son vitales para conocer sus preferencias y adecuar la oferta del centro a sus necesidades. Durante muchos años se han realizado estudios de público a partir de observaciones, encuestas y entrevistas. Actualmente, las TIC nos permiten automatizar algunos de los procesos y generar datos cuantitativos a partir del seguimiento con webcams de los visitantes. El proyecto Museum-track es una investigación piloto en la utilización de tecnologías para identificar el movimiento, comportamiento y el perfil de los visitantes de forma automática en museos catalanes. Este artículo presenta los primeros resultados provisionales del proyecto, tanto los aspectos positivos como negativos, y reflexiona sobre las posibilidades de las TIC en el estudio automatizado de movilidad y comportamiento de los públicos en los museos.
Palabras clave: Evaluación. Museo. Movilidad. Comportamiento. TIC. Visitante
Studies on public behavior in Museums are basic in order to know visitors preferences and adapt the centre offer to their requirements. Visitor studies have been carried out for a long time from observations, questionnaires and interviews. Nowadays, ICT allow us to make those processes and generate quantitative data automatically through webcams following visitors. The project Museum-Track is a pilot research in the use of technologies to identify movement, behavior and visitor's profile automatically in Catalan museums. This paper presents the first temporary results of the project, both positive and negative, and reflects about the potential of ICT in the automatic study on visitors' tracking and behavior in museums.
Descargas
Citas
ASENSIO, M y POL, E. (2005) “Evaluación de exposiciones”. En J. Santacana y N. Serrat (eds.) Museografía didáctica. Barcelona, pp. 527-632.
ASENSIO, M y POL, E. (2002) Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires.
BITGOOD, S. (1998) “Problems in visitors orientation and circulation”. En S. Bitgood, J. T. Roper Jr. and A. Benefield (eds.) Visitor studies 1988: Theory, research and practice. Jacksonville, pp. 155-170.
BITGOOD, S. (2003) “Visitor orientation. When are the museums similar to casinos?”. Visitor Studies Today 6 (1), pp. 10-12.
CARRERAS, C. (2009) “El público: el actor principal”. En C. Carreras (coord.) Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudios de casos. Barcelona, pp. 43-60.
CARRERAS, C. (coord.) (2009) Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudios de casos. Barcelona.
CARRERAS, C. y Pujol, L. (2009) “Métodos de evaluación”. En C. Carreras (coord.) Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudios de casos. Barcelona, pp. 201-220.
MELTON, A. W. (1936) “Distribution of attention in galleries in a museum of science and industry”. Museum News 14 (3), pp. 6-8.
PÉREZ SANOS, E. (2008) “Metodología básica de la investigación de público en museos: áreas de actuación, variables implicadas, tipos de investigaciones y técnicas utilizadas”. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, núm. 10, pp. 48-57.
ROBINSON, E. S. (1928) The behaviour of the museum visitor (New Series nº. 5). American Association of Museums, Washington.
SERRELL, B. (1998) Paying attention. Visitor and museums exhibit. American Association of Museums, Washington.
VERÓN, E., Levasseur, M. (1989) Ethnographie de l’exposition: l’espace, le corps et le sens. Paris.
YALOWITZ, S. S. and BRONNENKANT, K. (2009) “Timing and tracking: unlocking visitor behaviour”. Visitor Studies 12 (1), pp. 47-64.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a