La caracterización del Patrimonio Educativo: el caso de las escuelas del Ave María del Sacromonte en Granada

Autores/as

  • Cristina Moreno Fernández Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico (Universidad de Sevilla)

Palabras clave:

Patrimonio Histórico, Patrimonio Educativo, Bienes muebles, Arqueología, Arquitectura, Paisaje, Etnología, Patrimonio Documental, Patrimonio Bibliográfico, Andrés Manjón, Escuelas del Ave María, Sacromonte, Granada, España, s. XX

Resumen

La falta de atención prestada al Patrimonio Educativo por parte de las administraciones públicas y su inexistente caracterización en la legislación, tanto estatal como autonómica, relativa al Patrimonio Histórico, es el tema central de este artículo que como ejemplo del abundante Patrimonio Educativo que podemos encontrar en nuestro país analiza el perteneciente a las Escuelas del Ave María del Sacromonte granadino en todos sus aspectos: Arquitectura, arqueología, paisaje, bienes muebles, patrimonio documental y bibliográfico…

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Moreno Fernández, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico (Universidad de Sevilla)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada.Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico (Universidad de Sevilla).

Citas

AA.VV. “Participación Educativa”. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado nº 7. Madrid, marzo de 2008.

BUSTOS, Juan. Viaje a los Barrios Altos de Granada. Granada: ediciones Albaida, 2001.

MANJÓN, Andrés. El Pensamiento del Ave-María: colonias escolares permanentes establecidas en los Cármenes de Granada y difundidas por toda España. Granada: Imprenta de las Escuelas del Ave-María, 1916.

MANJÓN, Andrés. Las Escuelas Manjón del Ave María: Breve noticia del origen y desarrollo de las mismas y su organización actual. Granada: Imprenta de las Escuelas del Ave María, 1930.

MONTERO VIVES, José. Como educar enseñando la gramática, la aritmética y las ciencias naturales según D. Andrés Manjón: antología de textos didácticos. Granada: Imprenta de las Escuelas del Ave-María, 1999.

MORENO FERNÁNDEZ, Cristina Mª. Educación e integración social: el Patrimonio Educativo de las Escuelas del Ave María del Sacromonte de Granada. Proyecto fin de Máster, 2008.

PALMA VALENZUELA, Andrés. Cantos escolares del Ave-María: una aportación a la vida musical granadina. Granada: Imprenta de las Escuelas del Ave-María, 2005.

PRELLEZCO GARCÍA, José Manuel. Diario del Padre Manjón (1895-1923) segunda edición. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2003.

PRELLEZO GARCÍA, José Manuel. Diario del P. Manjón (1895-1905). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1973.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. José Risueño, escultor y pintor granadino (1665-1732), Granada: Universidad, 1972.

VILLA-REAL, Ricardo. Andrés Manjón (vida, obra y persona). Granada: Imprenta de las Escuelas del Ave-María, 1980.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Moreno Fernández, C. (2015). La caracterización del Patrimonio Educativo: el caso de las escuelas del Ave María del Sacromonte en Granada. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 3–34. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18244

Número

Sección

Concepto