Legalidad, conocimientos y patrimonio inmueble urbano (1777-1865). Ilustrados y románticos en la configuración del centro histórico de Granada

Autores/as

  • Julio Juste Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Historia del Arte, Historiador del Arte, Obra de Arte, Bienes Muebles e Inmuebles, Patrimonio Histórico, Conservación

Resumen

El centro histórico de Granada es la síntesis entre la ciudad del Antiguo Régimen que se resiste a su desaparición, obra de los alarifes, que la perpetúan con actuaciones en clave de remedo, y las reformas plausibles de los arquitectos románticos, formados en las Bellas Artes, y que actúan en clave de demolición. Es la confrontación entre pintoresquismo y neoclasicismo, que suscitan admiración y animadversión por un mismo motivo: la ruina de su patrimonio monumental y urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Juste, Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Granada.

Licenciado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. Se dedica a la creación (pintor y multimedia).

Citas

GUILLÉN MARCOS, Esperanza (1990). De la ilustración al historicismo: Arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada (1773- 1868). Granada: Diputación.

HENARES CUÉLLAR, Ignacio (1977). La teoría de las artes plásticas en España en la segunda mitad del siglo XVIII. Granada: Universidad.

JUSTE, Julio (2008a). «Útil y sutil: Francisco Dalmau y el Plano Topográfico de Granada de 1796. Barcelona-Granada, origen y destino». De próxima publicación.

JUSTE, Julio (1998b). «Granada: La ciudad radiante». En: Plan Especial Centro»;

SALMERÓN ESCOBAR, Pedro y Federico, eds. Granada: Ayuntamiento.

MEDINA DE LEMUS, M. «Engalabernos». Revista General de Legislación y Jurisprudencia (Madrid), 4 (2000).

MUÑOZ COSME, Alfonso. «Cuatros siglos de intervenciones en la Alhambra de Granada. 1472-1907». Cuadernos de la Alhambra (Granada), 27 (1991). Ordenanzas de Granada (2000). Granada: Ayuntamiento.

TOAJAS ROGER, María Ángeles. «Un manuscrito inédito de arquitectura y carpintería del siglo XVII: El breve compendio y tra(ta)do de los blanco de Rodrigo Álvarez». Anales de Historia del Arte (Madrid), 1 (1989) [en línea]. [consulta: 30.12.2008].

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Juste, J. (2015). Legalidad, conocimientos y patrimonio inmueble urbano (1777-1865). Ilustrados y románticos en la configuración del centro histórico de Granada. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 138–159. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18229

Número

Sección

Estudios generales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.