Restaurar es reconstruir. A propósito del nuevo monasterio de Sant Llorenç de Guardiola de Berguedà (Barcelona)

Autores/as

  • Antoni González Moreno-Navarro Arquitecto. Jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectóni co Local de la Diput ación de Barcelona. Director de los trabajos de restauración del monasterio de Sant Llorenç prop Bagà.

Palabras clave:

Restauración, Reconstrucción, Autenticidad, Falso histórico, Espacio arquitectónico, Monasterio de Sant Llorenç prop Bagà

Resumen

La Ley de Patrimonio Histórico Español proscribe la reconstrucción del monumento. La historia demuestra que eso es lo que se hizo siempre al restaurar. Otra cosa es cómo y porqué. La Carta de Venecia nos pide que transmitamos los monumentos con toda la riqueza de su autenticidad. Pero no la define. Un monumento cuyo espacio se perdió ya no es auténtico. La recuperación del espacio puede ser imprescindible para garantizar la autenticidad. Y la reconstrucción, un camino inevitable. La reconstrucción del monasterio de Sant Llorenç es la síntesis de un discurso metodológico basado en estos principios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antoni González Moreno-Navarro, Arquitecto. Jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectóni co Local de la Diput ación de Barcelona. Director de los trabajos de restauración del monasterio de Sant Llorenç prop Bagà.

Barcelona (1943). Arquitecto, Barcelona (1970).Proyecto fin de carrera: Cómo acabar la Sagrada Familia. Pasantía con el arquitecto Federico Correa (1970-1974).Director del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (1975).Colaborador de la Dirección General de Bellas del Ministerio de Cultura (1979-2004).Jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local, Diputación de Barcelona (desde 1981).Fundador de la Academia del Partal (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental) (1992).573 conferencias, 215 mesas redondas y 390 artículos sobre arquitectura y restauración.Autor o coautor de varios libros, entre ellos, La restauración objetiva. Método SCCM de restauración monumental, (1999).Más de un centenar de proyectos y obras de restauración (1973 2007).Premio FAD de Restauración 1980.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

González Moreno-Navarro, A. (2015). Restaurar es reconstruir. A propósito del nuevo monasterio de Sant Llorenç de Guardiola de Berguedà (Barcelona). Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 176–194. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18189

Número

Sección

Intervención