Assassin’s Creed: Origins y la idoneidad del videojuego de mundo abierto para la difusión del patrimonio

Autores/as

  • David Morales Vallejo Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17889

Palabras clave:

Tecnología, Videojuegos, Mundo abierto, Assassin’s Creed, Patrimonio, Divulgación

Resumen

En el presente artículo se analiza la evolución de la imagen de entornos urbanos y patrimoniales recreados a modo de escenario en el ámbito del videojuego, desde las primeras y limitadas representaciones en etapas tempranas del medio, hasta el surgimiento de una realista escenografía tridimensional de concepto abierto, que da origen a un nuevo género de videojuegos donde el protagonismo recae, principalmente, en la relación que se establece entre el personaje manejado por el usuario y el mundo virtual en el que se desenvuelve libremente. Se genera así una aptitud de los denominados videojuegos de mundo abierto a la hora de recrear entornos monumentales de conocidas ciudades reales, que resulta especialmente interesante para la difusión del patrimonio, principalmente en el caso de la saga Assassin’s Creed, que hace de la recreación realista de ciudades históricas su seña de identidad. Es por ello que en esta investigación se da a conocer la trayectoria de la serie en el contexto de la difusión del patrimonio, se indaga sobre el tipo de asesoramiento histórico que reciben los equipos desarrolladores, y se aborda el paradigmático ejemplo de divulgación cultural que supone el episodio titulado Assassin’s Creed: Origins.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Morales Vallejo, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2001-2006). Máster en
Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de
Granada (2010-2011). Tesis doctoral en curso, analizando el urbanismo y la difusión del
Patrimonio de ciudades históricas reales representadas como escenarios de videojuegos
del género mundo abierto.

Citas

ANTÓN, M. (2006). “De la ciudad real a la ciudad virtual: el proceso de inmersión en Grand Theft Auto”. En Actas del IV Congreso Internacional Ciudades Creativas. Madrid: Editorial Icono14, Tomo I, pp. 36-47. En línea: <https://www.ciudades-creativas.com/downloads/previous-congresses/tomo-01-ciudades-creativas-2016.pdf>. [Consulta 15-04-2019].

BELLI, S. y LÓPEZ, C. (2008). “Breve historia de los videojuegos”, Athenea Digital, nº 14, pp. 159-179.

BELLIDO GANT, M. L. (2003). “Expectativas de la virtualización de los itinerarios culturales”, Universidad de Granada. En línea: <https://www.ugr.es/~mbellido/PDF/021.pdf>. [Consulta: 25.04.2019].

BLANK, G. (1978). “Santa Paravia and Fiumaccio”, SoftSide Magazine, Nº3, pp. 8-23. En línea: <https://archive.org/stream/softside-magazine-03/SoftSide_03_Vol_1-03_1978-12_Santa_Parvia#page/n7/mode/2up>. [Consulta 13-05-2019].

DE MIGUEL, R. (17-10-2018). Maxime Durand (Assassin’s Creed): “Los videojuegos pueden complementar el aprendizaje tradicional”. [Educación 3.0]. En línea: <https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/maxime-durand-assassins-creed/93063.html>. [Consulta 18-04-2019].

DOCAMPO, L. (21-02-2015). Amaro Pargo medía 1,66 de estatura, era delgado y de joven había sido apuñalado. [La Opinión de Tenerife]. En línea: <https://www.laopinion.es/tenerife/2015/02/22/amaro-pargo-media-1-estatura/591960.html>. [Consulta 16-04-2019].

DURAND, M. [Assassin’s Creed ES]. (19-02-2018). Assassin’s Creed Origins: The Discovery Tour - Tráiler de lanzamiento. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://www.youtube.com/watch?v=_xcowkzLtVg>. [Consulta 18-04-2019].

DURAND, M. [El Futuro Es Apasionante]. (26-02-2019). El historiador detrás del increíble realismo de Assassin’s Creed. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://www.youtube.com/watch?v=0kdpCAGA9pc>. [Consulta 18-04-2019].

ESTÉVEZ, K. (06-11-2017). ‘Assassin’s Creed’ y el rescate del corsario tinerfeño Amaro Pargo. [Diario de Avisos]. En línea: <https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/11/assassins-creed-rescate-del-corsario-tinerfeno-amaro-pargo/>. [Consulta 18-04-2019].

ÉTHIER, M-A. [Assassin’s Creed ES]. (19-02-2018). Assassin’s Creed Origins: The Discovery Tour - Tráiler de lanzamiento. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://www.youtube.com/watch?v=_xcowkzLtVg>. [Consulta 18-04-2019].

FERRON, E. [Assassin’s Creed ES]. (19-02-2018). Assassin’s Creed Origins: The Discovery Tour - Tráiler de lanzamiento. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://www.youtube.com/watch?v=_xcowkzLtVg>. [Consulta 18-04-2019].

FURSTENBERG, F. [Fixez l’objectif]. (26-11-2012). L’Assassin’s Creed de François Furstenberg. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://youtu.be/Q_w8ET-UtLM>. [Consulta 16-04-2019].

GILBERT, B. (22-04-2019). The effort to rebuild Notre-Dame Cathedral could get help from an unlikely source: A video game. [Business Insider]. En línea: <https://www.businessinsider.es/notre-dame-cathedral-assassins-creed-2019-4?r=US&IR=T>. [Consulta 22-04-2019].

HOUSER, S. (10-09-2001). “Rockstar’s Sam Houser mouths off”. IGN. En línea: <http://www.ign.com/articles/2001/09/10/rockstars-sam-houser-mouths-off>. [Consulta 16-04-2019].

KONZACK, L. (2014: 3070). Video Game Genres. In M. Khosrow-Pour (Ed.), Encyclopedia of Information Science and Technology, Third Edition (Vol. IV, pp. 3070-3076). Hershey PA, USA: IGI Global/Information Science Reference.

MARCHANT, J. (02-11-2017). Cosmic-ray particles reveal secret chamber in Egypt’s Great Pyramid. [Nature]. En línea: <https://www.nature.com/news/cosmic-ray-particles-reveal-secret-chamber-in-egypt-s-great-pyramid-1.22939>. [Consulta 18-04-2019].

MCINNIS, S. (21-10-2011). “Dan Houser Opens Up About Grand Theft Auto III”. GameSpot. En línea: <https://www.gamespot.com/articles/dan-houser-opens-up-about-grand-theft-auto-iii/1100-6341347/>. [Consulta 16-04-2019].

MESERVE, M. [Assassin’s Creed ES]. (09-11-2009). Assassin’s Creed 2 - Diario de Desarrollo #6. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://www.youtube.com/watch?v=kskABE6EIoo>. [Consulta 16-04-2019].

MOLINA COVALEDA, S. (29-08-2017). Comunicación personal vía email.

MORISHIMA, K., KUNO, M., NISHIO, A., KITAGAWA, N., MANABE, Y., MOTO, M., TAYOUBI, M. (2017). Discovery of a big void in Khufu’s Pyramid by observation of cosmic-ray muons. Nature, nº552, pp. 386-390.

MOZOS MUÑOZ, D. (22-02-2018). Presentación de Discovery Tour by Assassin’s Creed. [Hyperhype]. En línea: <https://www.hyperhype.es/presentacion-discovery-tour/>. [Consulta 18-04-2019].

ORY, I. (25-02-2018). Maxime Durand, historiador para Assassin’s Creed en Ubisoft Montreal. [Hyperhype]. En línea: <https://www.hyperhype.es/maxime-durand-historiador-ubisoft/>. [Consulta 18-04-2019].

PALUMBO, A. (12-06-2017). Everything You Wanted To Know of Assassin’s Creed Origins, Including Ubisoft Studying NASA Documents. [Wccftech]. En línea: <https://wccftech.com/everything-about-assassins-creed-origins/>. [Consulta 18-04-2019].

PÉREZ-ACCINO, J. R. [VR Juegos]. (20-02-2018). ASSASSIN’S CREED ORIGINS El Antiguo Egipto con Discovery Tour VR_JUEGOS. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://www.youtube.com/watch?v=Pkc2rvIP4OM>. [Consulta 18-04-2019].

POIRON, P. [Assassin’s Creed ES]. (27-09-2017). Assassin’s Creed Origins: vídeo de presentación de La Iniciativa Jeroglífica. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://www.youtube.com/watch?v=z5c1MrnPerY>. [Consulta 18-04-2019].

REPARAZ, M. (27-09-2017). Assassin’s Creed Origins – Discovery Tour shows a different side of Ancient Egypt [Cita en blog]. Ubiblog. En línea: <http://blog.ubi.com/en-GB/assassins-creed-origins-discovery-tour-shows-different-side-ancient-egypt/>. [Consulta 18-04-2019].

SAGA, M. (29-04-2015). Assassin’s Creed 2 – Arquitectos que hacen videojuegos [Entrevista en blog]. MetaSpace. En línea: <https://metaspaceblog.com/2015/04/29/architecturevideogamesmaria-elisa-navarroassassins-creed-2-arquitectos-que-hacen-videojuegos/>. [Consulta 16-04-2019].

SEIF EL-NASR, M., AL-SAATI, M., NIEDENTHAL, S., MILAM, D. (15-04-2008). “Assassin’s Creed: A Multi-Cultural Read”. Loading…. Vol 2, nº 3, p. 14. En línea: <http://journals.sfu.ca/loading/index.php/loading/article/view/51/46>. [Consulta 16-04-2019].

SIMONETTA, M. [GamerStuff]. (13-11-2010). Assassin’s Creed Brotherhood Exclusive Rome Preview Interview with Historian Marcello Simonetta. [Archivo de vídeo]. En línea: <https://www.youtube.com/watch?v=lIX9IB-1YzE>. [Consulta 16-04-2019].

TOTILO, S. (03-11-2017). This Week’s Giza Pyramid Discovery Was Already Built Into Assassin’s Creed Origins. [Kotaku]. En línea: <https://kotaku.com/this-week-s-giza-pyramid-discovery-was-already-built-in-1820130886>. [Consulta 18-04-2019].

VALLEJO JORGE, J. M. (2017). “‘Yo soy Cristóbal Linche’: Análisis bioarqueológico y contextualización de los restos del individuo nº2 de la cripta de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, La Laguna (Tenerife)”. En II Jornadas de jóvenes investigadores en Arqueología. Madrid: Asociación Jóvenes Investigadores en Arqueología. Excavemos, Libro II, pp. 262-286. En línea: <https://eprints.ucm.es/44283/1/Actas_Libro%20II.pdf>. [Consulta 15-04-2019].

VENABLES, M. (25-11-2012). The Awesome Mohawk Teacher and Consultant Behind Ratonhnhaké:ton. [Forbes]. En línea: <https://www.forbes.com/sites/michaelvenables/2012/11/25/the-consultants-behind-ratonhnhaketon/#4b746fdc65fe>. [Consulta 16-04-2019].

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Morales Vallejo, D. (2020). Assassin’s Creed: Origins y la idoneidad del videojuego de mundo abierto para la difusión del patrimonio. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (25), 114–136. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17889

Número

Sección

Difusión