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José Peral López
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Marta María Berral Matas
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Nº 25 (2019), Concepto, Páginas 28-54
DOI: https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17885
Recibido: ene 7, 2021 Publicado: ene 13, 2020
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Resumen

A finales del siglo XIX, en la localidad de Puente Genil, la corriente del río que le da nombre y que hacía girar los mecanismos de norias y molinos dejó de mover los viejos rodeznos para generar electricidad en las turbinas, dando luz artificial a sus casas, calles e industrias. Los avances de la técnica anunciaban el abandono de los elementos que durante siglos habían caracterizado un paisaje, el cual a día de hoy prácticamente ha desaparecido. Tan sólo se conservan los restos de cinco del más de medio centenar de estructuras relacionadas con el agua como recurso agrícola y son precisamente las antiguas aceñas adaptadas para fábrica de harinas y electricidad, como La Alianza, la única que se mantiene en buen estado. En un nuevo panorama donde la atención patrimonial se desliza hacia el sujeto y sus experiencias sobre el objeto, la expresión gráfica individualizada para la representación de los valores territoriales y paisajísticos se postula como un horizonte nuevo a intentar sistematizar. A punto de entrar en el final del periodo que marca el 2020 y que tiene como marca identitaria al río Genil en el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y también como cierre de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Puente Genil, proponemos un avance en el estudio y la protección de las norias, molinos y sistemas de riego de esta ciudad y su territorio.

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