Contenido principal del artículo

David Cohen
Restaurador. Magister en Patrimonio Cultural y Territorio. Docente de la Universidad de los Andes e investigador asociado a la Fundación Erigaie.
España
Biografía
Mario A. Melara Marínez
Arquitecto. Magister en Patrimonio Cultural y Territorio. Docente de Análisis Histórico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, investigador y consultor independiente.
España
Biografía
Nº 24 (2019), Gestión, Páginas 69-104
DOI: https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i24.17877
Recibido: ene 7, 2021 Publicado: jul 16, 2019
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado dentro del programa de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Su objetivo central fue la formulación de un plan de manejo para los recursos culturales asociados principalmente al municipio de Bojacá, y de manera tangencial a los municipios de Madrid y Tena, en Cundinamarca, hacia el occidente de Bogotá. Ubicado en el contexto de Colombia y Latinoamérica el artículo aborda aspectos relacionados con las nociones de “desarrollo endógeno”, el “patrimonio local” y el significado y valor de sus expresiones, la definición, interpretación y caracterización de un territorio, sus elementos culturales y respectiva transformación en recursos culturales articulados, el trabajo con la comunidad, el análisis y la gestión de riesgos, la zonificación del territorio a través de escalas de análisis, y la estructura lógica del plan de manejo a partir de una idea fuerza: la sacralidad como eje articulador del territorio. Aun cuando pueda parecer puntual, e incluso irrelevante, desde la corriente de discursos que determinan qué es y qué no patrimonio cultural, se cree que la principal aportación de este artículo es metodológica: Sin pretender ser una guía, puede ser de interés para lectores e investigadores que se enfrentan a la dificultad de diseñar o aplicar instrumentos de gestión, en casos que no logran ajustarse a las definiciones y categorías “universales”, o “institucionales” de lo que se ha configurado como “patrimonio cultural”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo