De la intervención en color en un “Jardín de invierno” al blanco y negro del Guernica de Picasso. Dos experiencias de Arte Contemporáneo en un IES del medio rural. Metodologías activas en Plástica, Visual y Audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7244Palabras clave:
proyectos, Land Art, contemporáneo, Guernica, metodologías, innovación, plásticaResumen
Durante el curso 2016/2017, en el Instituto de Secundaria de Albarracín, hemos desarrollado dos proyectos artísticos en la asignatura de Plástica, Visual y Audiovisual con alumnado de 2º y 4º de la ESO. Estas intervenciones localizadas fuera del aula, integradas con procesos de aprendizaje que precisan del trabajo en equipo, la comprensión del lenguaje artístico en sus representaciones menos académicas, les inician en el análisis de la relación entre la historia y el arte y cómo este último deja patente la sensibilidad del artista con el contexto social e histórico que le toca vivir. Desde las posibilidades que nos ofrecen los materiales reciclados, con una pizca de creatividad, y utilizando recursos procedimentales, que nacen con las vanguardias, el trabajo es innovador. Permite desarrollar proyectos, que involucran a una comunidad rural de alumnos y alumnas entre 12 y 16 años, que se integran en proyectos comunes, ya sea con la intervención directa o con la presentación de los mismos a otros cursos, abriendo nuevos campos de experimentación. Se ha dado paso a la experiencia del arte efímero, a la adecuación de espacios inusuales para su exposición y, en todo ello, se identifican como los verdaderos protagonistas de un proceso de aprendizaje que queda integrado en el día a día del centro. Estos dos puntos de intervención, localizados en el exterior y el interior de su instituto son el jardín que da acceso, con su alusión al Land Art (de los años 70), y la exposición mural de la reinterpretación del Guernica en un espacio de paso ubicado en el interior del mismo.
Descargas
Citas
AAVV. (2011). Didáctica de las Bellas Artes y la cultura visual, Madrid: Akal.
Acaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
Acaso, M. (2013) rEDUvolución. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.
Coleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barelona: Kairos.
Gardner, H. (1987) Arte, Mente y Cerebro. Una aproximación Cognitiva a la Creatividad. Buenos Aires: Paidós.
Larraz, N. (2013). “Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria”. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol.5 (1), 151-161.
Parini, P., (2002). Los recorridos de la mirada. Del estereotipo a la creatividad. Barcelona: Paidós.
Repollés, J. (2011). Genealogías del arte contemporáneo Madrid: Akal - Bellas Artes.
Winnero, E.; Goldstein, T. & Vincent-Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística. Educational Research and Innovation. México: OCDE.
Fuentes en línea:
Consultorio de la Innovación. AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA +D+I. Disponible en:
El jardín de invierno IES LOBETANO. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=fha78I2VSmQ
Guernica IES LOBETANO. Disponible en: