Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carmen Martínez Samper Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel
Núm. 13 (2018), Artículos, Páginas 121-134
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7244
Recibido: Mar 21, 2018 Aceptado: Mar 21, 2018 Publicado: Mar 22, 2018
Cómo citar

Resumen

Durante el curso 2016/2017, en el Instituto de Secundaria de Albarracín, hemos desarrollado dos proyectos artísticos en la asignatura de Plástica, Visual y Audiovisual con alumnado de 2º y 4º de la ESO. Estas intervenciones localizadas fuera del aula, integradas con procesos de aprendizaje que precisan del trabajo en equipo, la comprensión del lenguaje artístico en sus representaciones menos académicas, les inician en el análisis de la relación entre la historia y el arte y cómo este último deja patente la sensibilidad del artista con el contexto social e histórico que le toca vivir. Desde las posibilidades que nos ofrecen los materiales reciclados, con una pizca de creatividad, y utilizando recursos procedimentales, que nacen con las vanguardias, el trabajo es innovador. Permite desarrollar proyectos, que involucran a una comunidad rural de alumnos y alumnas entre 12 y 16 años, que se integran en proyectos comunes, ya sea con la intervención directa o con la presentación de los mismos a otros cursos, abriendo nuevos campos de experimentación. Se ha dado paso a la experiencia del arte efímero, a la adecuación de espacios inusuales para su exposición y, en todo ello, se identifican como los verdaderos protagonistas de un proceso de aprendizaje que queda integrado en el día a día del centro. Estos dos puntos de intervención, localizados en el exterior y el interior de su instituto son el jardín que da acceso, con su alusión al Land Art (de los años 70), y la exposición mural de la reinterpretación del Guernica en un espacio de paso ubicado en el interior del mismo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez Samper, C. (2018). De la intervención en color en un “Jardín de invierno” al blanco y negro del Guernica de Picasso. Dos experiencias de Arte Contemporáneo en un IES del medio rural. Metodologías activas en Plástica, Visual y Audiovisual. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (13), 121–134. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7244