Canción, poesía y danza: un análisis de las elecciones realizadas por alumnos de Magisterio (2011 - 2017) en las Universidades de Mallorca
Contenido principal del artículo
Resumen
En la asignatura “Representación Escénica” del Grado de Educación Infantil en la Universidad de las Islas Baleares y el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez de Mallorca, los alumnos eligen libremente una canción, un poema y una danza que presentan ante sus compañeros demostrando competencia artística.
Los 629 registros obtenidos de estas actividades permiten analizar: los gustos y preferencias de los alumnos (géneros, artistas, lengua y contenido), la influencia de los mass media, el uso de nuevas tecnologías, y la importancia de la educación informal en la adquisición de los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo. Las justificaciones de los alumnos incluyen, desde vínculos afectivos (familiares, pareja, amigos), historia personal, moda, estudios previos (formales y no formales) hasta la identificación con valores regionales de lengua y cultura.