Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana María Botella Nicolás Universidad de Valencia
  • Rafael Fernández Maximiano Universidad de Valencia
  • Silvia Martínez Gallego Universidad de Valencia
Núm. 5 (2014), Artículos, Páginas 313-325
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7018
Recibido: Feb 10, 2018 Aceptado: Feb 10, 2018 Publicado: Mar 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación de mayores dimensiones sobre la aplicación didáctica de la Música Festera en el aula de enseñanza secundaria. El objetivo principal de este estudio ha sido comprobar si esta música puede ser un material curricular adecuado para trabajar contenidos musicales de la misma manera que lo hacemos con la música culta. Entendemos por Música Festera aquellas composiciones compuestas e interpretadas ex profeso para la Fiesta de Moros y Cristianos y que se materializan en sus tres formas para el desfile: pasodobles, marchas moras y marchas cristianas.

Para llevar a cabo este estudio se han diseñado dos unidades didácticas en las que a través de la audición se han trabajado los mismos parámetros con músicas distintas para comprobar si esta facilita el aprendizaje de los contenidos en comparación con la música clásica. Para ello, se han combinado métodos de orientación cuantitativa -para describir las variables de interés y hacer las comparaciones necesarias- y métodos de orientación cualitativa -para profundizar y completar la información cuantitativa obtenida-. Se pretende, en definitiva, sistematizar la información para poder tenerla en cuenta de cara a formular propuestas sobre su estudio o elaborar materiales curriculares para trabajarla en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Botella Nicolás, A. M., Fernández Maximiano, R., & Martínez Gallego, S. (2014). Estudio comparativo del Lenguaje Musical con alumnado de enseñanza secundaria: Música Clásica versus Música Festera. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (5), 313–325. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7018