Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Paloma Otaola González Université Jean Moulin Lyon 3
Núm. 5 (2014), Artículos, Páginas 163-177
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7007
Recibido: Feb 9, 2018 Aceptado: Feb 9, 2018 Publicado: Mar 1, 2014
Cómo citar

Resumen

El desarrollo económico de los años 60 y la apertura a los países occidentales a través del turismo, favoreció sin duda la irrupción de la música pop en España. Los modelos extranjeros, norteamericanos, ingleses, franceses e italianos se impusieron sin dificultad en el suelo ibérico y rápidamente surgieron cantantes nacionales que adoptaban el estilo de los cantantes foráneos. La música ye-ye francesa tuvo un rápido eco allende los Pirineos, mientras que el rotundo éxito de los Beatles entre los jóvenes provocó el nacimiento de los conjuntos. Cantantes y grupos como el Dúo Dinámico, Los Sirex, los Mustang, los Brincos, los Bravos…, si bien al principio siguen fielmente los modelos extranjeros, a medida que afianzan su audiencia entre los jóvenes van afirmando su carácter hispánico que se convierte en un signo de identidad. Al mismo tiempo, las revistas musicales como Fonorama y Fans, versión española de Salut les copains, serán la plataforma desde la que se afirma la hispanidad de nuestros cantantes frente a los modelos extranjeros.

El propósito de este trabajo es el de mostrar la modernidad de la música joven de los años 60 que consiguió integrar el estilo de la música extranjera, aportando al mismo tiempo señas y signos de identidad y de cultura hispánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Otaola González, P. (2014). Españolismo y señas de identidad en la música pop de los años 60. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (5), 163–177. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7007