Españolismo y señas de identidad en la música pop de los años 60

Autores/as

  • Paloma Otaola González Université Jean Moulin Lyon 3

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7007

Palabras clave:

música pop, años 60, identidad cultural, revistas musicales

Resumen

El desarrollo económico de los años 60 y la apertura a los países occidentales a través del turismo, favoreció sin duda la irrupción de la música pop en España. Los modelos extranjeros, norteamericanos, ingleses, franceses e italianos se impusieron sin dificultad en el suelo ibérico y rápidamente surgieron cantantes nacionales que adoptaban el estilo de los cantantes foráneos. La música ye-ye francesa tuvo un rápido eco allende los Pirineos, mientras que el rotundo éxito de los Beatles entre los jóvenes provocó el nacimiento de los conjuntos. Cantantes y grupos como el Dúo Dinámico, Los Sirex, los Mustang, los Brincos, los Bravos…, si bien al principio siguen fielmente los modelos extranjeros, a medida que afianzan su audiencia entre los jóvenes van afirmando su carácter hispánico que se convierte en un signo de identidad. Al mismo tiempo, las revistas musicales como Fonorama y Fans, versión española de Salut les copains, serán la plataforma desde la que se afirma la hispanidad de nuestros cantantes frente a los modelos extranjeros.

El propósito de este trabajo es el de mostrar la modernidad de la música joven de los años 60 que consiguió integrar el estilo de la música extranjera, aportando al mismo tiempo señas y signos de identidad y de cultura hispánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso C. (2005). El beat español: entre la frivolidad, la modernidad y la subversión. Cuadernos de música iberoamericana, 10 (2005) 225-254.

Alonso, C. (2010). Símbolos y estereotipos nacionales en la música popular española de los años sesenta. En C. Alonso et alii, Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, 205-231. Madrid: ICCMU.

Campoy, C. (2006). Érase una vez los Brincos y Juan & Junior. Barcelona: Midons.

Fans, la revista de la canción, 1-31 (1965).

Fonorama, n° 1-14 (1964-1965).

Gámez, C. (1997). Cuando todo era yé-yé, la música era pop y tú cantabas Bang-bang. Valencia: Midons.

Iñigo, J. M. (2004). Cuando éramos jóvenes. España años 60: recuerdos de una década apasionante. Madrid: La esfera de los libros.

Irles, G. (1997). Solo para Fans: La música ye-ye y pop española de los años 60. Madrid: Alianza Editorial.

Ordovás, J. (1987). Historia de la música pop española. Madrid: Alianza Editorial.

Otaola, P. (2012). La música pop en la España franquista: rock, beat y moda ye-ye en la primera mitad de los años 60. ILCEA [on line], 16|2012, mis en ligne le 04 juillet 2012. Disponible en: http://ilcea.revues.org. Consultado en 21/5/2012.

Pardo, J. R. (1975). Historia del pop español. Madrid: Guía del Ocio.

Pedrero Esteban, L. M. (2000). La radio musical en España. Historia y análisis. Madrid: IORTV.

Quillien, C. (2009). Nos années Salut les copains (1959-1976). Préface de Jean-Marie Périer. París: Flammarion.

Toro, C. (2001). Dúo dinámico: en la brecha. Memorias. Madrid: La Esfera de los libros.

http://www.duodinamico.com/Adelante.htm

http://www.popthing.com/zona_pop/pop_espanol_de_los_60_brincos_marini_callejo.php

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Otaola González, P. (2014). Españolismo y señas de identidad en la música pop de los años 60. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (5), 163–177. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7007

Número

Sección

Artículos