La Escolanía de Lluc, entre la Tradición Musical y la modernidad artística y pedagógica

Autores/as

  • Llorenç Gelabert Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7003

Palabras clave:

historia de la música, agrupaciones musicales, pedagogía musical, Escolanía de Lluc
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

Siendo una de las agrupaciones vocales más longevas de Europa en su categoría, la Escolanía de Lluc representa, hoy por hoy, un equilibrado ensamblaje entre tradición y modernidad. Al incalculable valor archivístico y museístico de su legado cultural y musical, con más de cinco siglos de historia, resulta de obligada mención y análisis el proceso de adaptación por parte de la institución a los nuevos tiempos. La primera aparición documentada de los primigenios sis minyons (seis niños) que conforman la escolanía data del año 1539. Desde entonces, la institución lucana asume como prioritaria, aunque no exclusiva, la tarea de formar musicalmente a sus niños cantores. Asimismo, el equilibrio y arraigo con el entorno natural, religioso y social, han convertido a la Escolanía en un potente elemento de identidad cultural de la sociedad mallorquina; reafirmándose una vez concluido el periodo franquista, con la interpretación de nuevos y complejos repertorios, el estudio de la historia, cultura y lengua propia de las Islas Baleares, y el peso que asume la formación humanística de los niños. Esta evolución estructural, educativa y de enfoque pedagógico, ha alcanzado, en el curso 2012-2013 un modelo de gestión único en Mallorca: el centro educativo Escolanía de Lluc como escuela de música integrada en todo el desarrollo académico de los alumnos, donde la música forma parte de la cotidianidad a partir de una práctica exhaustiva, precisa, enriquecedora y ligada ineludiblemente al crecimiento personal.

Descargas

Citas

Amengual Batle, J. (2009). Meditación sobre el sentido de la fundación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Mallorca: Publicaciones de los Misioneros de los Sagrados Corazones.

Llabrés, B.; Llull, J. (1942). Entrevistas exalumnos. Boletín Antiguos Blauets, 12 (1942) 3.

Mascaró, M. (1939). Entrevista exalumno. Revista Lluch, 232 (1939) 279.

Munar Oliver, G. (1976). Breve Historia del Santuario y Colegio de Nuestra Señora de Lluc. Palma de Mallorca: Imprenta Homar.

Reynés Matas, J. (1984). El fuego de Dios. Santo Domingo: Publicaciones de los Misioneros de los Sagrados Corazones.

Sastre Vanrell J. (1954). Entrevista exalumno. Boletín Antiguos Blauets, 40 (1954) 5.

Archivo del Colegio de Lluc

ACL. Archivo Copias y notas 4, 1573.

ACL. Archivo Prioratos 1, folio 74, Apéndice II, 1539.

ACL. Archivo Prioratos 32, folio 53, 1604.

ACL. Archivo Varios 3, folio 11, ords. 35 i 36, 1586.

ACL. Archivo Varios 3, folio 45, 1586.

ACL. Archivo Varios 4, folio 22 v., 1798.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Gelabert, L. (2014). La Escolanía de Lluc, entre la Tradición Musical y la modernidad artística y pedagógica. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (5), 11–122. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7003

Número

Sección

Artículos