Societas et Sensibilia – uma pequena Axiomática da Estética

Autores/as

  • Edmundo Balsemão Pires Grupo de Investigación HUM-672 A.R.E.A.(Análisis de la Realidad EducativA), de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, con sede en la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6959

Palabras clave:

“Arte contemporânea”, Estética, Gosto, perceção, comunicação, observação

Resumen

O presente trabalho articula as teses sobre a forma estética da “Arte contemporânea”. Sustenta a ideia de que a Arte desenvolve um meio próprio em que tomam lugar formas da perceção e formas da comunicação ligadas entre si pela experimentação sobre o sentido de um público de observadores. Afastando-se da Estética do Gosto, a “Arte contemporânea” não supõe reações tipificadas nos seus observadores mas a abertura do sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edmundo Balsemão Pires, Grupo de Investigación HUM-672 A.R.E.A.(Análisis de la Realidad EducativA), de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, con sede en la Universidad de Granada

ID. ORCID: 0000-0003-2857-5992

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (España).

Título Superior de Conservatorio especialidad de Piano; Licenciada en

Historia del Arte; Profesora de EGB (Educación General Básica).

Catedrática E.U. de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad

de Granada (España)

Miembro del Grupo de Investigación PAIDI HUM-672 A.R.E.A.

De 2022 a 2012 Responsable del Grupo de Investigación PAIDI HUM-742, con renuncia voluntaria a la dirección y vinculación como Investigadora al mismo Grupo hasta junio de 2016. Responsable Científica de DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES. De 2002 a 2009 Presidenta del CIMA (Centre for Intercultural Music & Arts).Responsable del SIEMAI ® (Simpósio Internacional Educação Música Artes Interculturais). De su producción científica señalar que tiene: * 26 artículos en Revistas Científicas indexadas, * 27 monografías, * 60 capítulos de libros, * 6 patentes, * 34 aportaciones a Actas de Congresos,* 9 Libros de Actas, * 18 Actividades de carácter científico profesional,  * 12 Estancias de Investigación en centros extranjeros de excelencia, * 7 participaciones en Entidades Científicas, * 5 participaciones en Comités Científicos de Revistas, * 13 participaciones en Proyectos I+D+i financiados, * 5 direcciones de Proyectos I+D+i financiados, *4 Tesis Doctorales dirigidas. Medalla de Plata de la Universidad de Granada, concedida en 31 de Marzo de 2008. Medalla por los Servicios Prestados a la Universidad de Granada, concedida en 28 de Abril de 2010.

Citas

Balsemão Pires, E. (2014). A Arte da Estética. Biblos, XI (2014). No prelo.

Balsemão Pires, E. (2006). Second-order Observation and the Observation of Art. In F. G. Costa (Org.), Theory of Systems. Through Literature and Art. Act 13, 37-59. Lisboa: Colibri.

Baumgarten, A. G. (1750). Aesthetica. Impres. Joannis Christiani Kleyb.

Bense, M. (1971). Pequena Estética. São Paulo: EDUSP.

Berkeley, G. (2002). An Essay towards a new Theory of Vision. Dublin: David R. Wilkins ed..

Condillac, E. B. de (1792). Traité des Sensations, a Madame la Contesse de Vassé, suivi du Traité des Animaux. Paris: chez les Libraires Associés.

Goodman, N. (1976). Languages of Art. An Approach to a Theory of Symbols. Indianapolis/ Cambridge: Hackett Publishing Company Inc..

Kant, I. (1957). Kritik der Urteilskraft und Schriften zur Naturphilosophie. In Idem, Immanuel Kant Werke in Sechs Bänden, Bd. 5. Wiesbaden: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kittler, F. (1999). Gramophone, Film, Typewriter. Stanford: Stanford University Press.

Lessing, G. E. (1870). Laokoon oder über die Grenzen der Malerei und Poesie. Stuttgart: G. J. Göschen’sche Verlagshandlung.

Maturana, H. (1990). The Biological Foundations of Self Consciousness and the Physical Domain of Existence. In AA. VV., Beobachter. Konvergenz der Erkenntnistheorien? 47-118. München: Fink Verlag.

Schlegel, F. (1991). Transcendentalphilosophie. Hamburg: Felix Meiner.

Spencer-Brown, G. (1997). Laws of Form/ Gesetze der Form. Internationale Ausgabe. Lübeck: Bohmeier Verlag.

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Balsemão Pires, E. (2014). Societas et Sensibilia – uma pequena Axiomática da Estética. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (6), 17–36. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6959

Número

Sección

Artículos