Contenido principal del artículo

Autores/as

  • M. Marcela González Barroso Universidad de Oviedo
  • Miriam Perandones Lozano Universidad de Oviedo
  • Gloria A. Rodríguez Lorenzo Universidad de Oviedo
  • Elena Le Barbier Ramos Universidad de Oviedo
Núm. 7 (2015), Artículos, Páginas 143-162
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i7.6944
Recibido: Feb 6, 2018 Aceptado: Feb 6, 2018 Publicado: Mar 1, 2015
Cómo citar

Resumen

El Proyecto de Innovación <Ad Honorem> de la Universidad de Oviedo (España) titulado “Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical”, PINN –13-019 -y del que es Responsable la M. Marcela González Barroso- surge a partir de la iniciativa de un grupo de profesoras del Área de Música que imparten docencia en el Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado de Maestro en Primaria, Grado en Maestro en Primaria con Mención en Música. Su objetivo principal es interrelacionar las asignaturas Música y su aplicación Didáctica y Desarrollo de la Expresión Musical con las materias que forman parte de la Mención en Música. Todas ellas se coordinarán, a su vez, con otras asignaturas de la titulación que están invitadas a colaborar en el desarrollo del proyecto.

Para el profesorado participante la puesta en marcha de este Proyecto significa un importante avance en la concepción cooperativa de la educación universitaria que interviene sobre un número elevado de alumnos.

Para el alumnado que se vincule a este Proyecto significará una integración óptima de todos sus esfuerzos académicos, ya que el Proyecto nace, por una parte, de las necesidades planteadas por la Mención en Música y su organización curricular, puesto que quienes la escogen necesitan desarrollar en poco tiempo competencias y capacidades propias de un profesional solvente en el ámbito artístico-musical. Por otra parte, y a través de su participación, el profesorado en formación valorará la incorporación de la música como herramienta interdisciplinar útil para mejorar el aprendizaje de otras asignaturas; asimismo conocerá las posibilidades expresivas del lenguaje artístico como generador de espacios de convivencia, el otro eje medular del Proyecto. En definitiva, mediante un aprendizaje basado en la resolución de problemas, o con la participación en tareas colaborativas, el alumnado profundizará en los aprendizajes experimentales, desempeñando roles organizativos, cooperando entre sí y sobre todo optimizando el tiempo del que dispone para desarrollar los objetivos propuestos.

Este Proyecto se concretará a partir de dos iniciativas: una artístico-musical y otra de características investigadoras. La primera propone la realización de obra/s que pueden englobar canto, danza, práctica instrumental y la segunda plantea la exposición del análisis de las actividades artísticas citadas y los procesos implicados en ellas. Ambas sugerencias se proyectarán hacia la comunidad educativa, lo que entrañará para el alumnado la vivencia y experimentación de iniciativas que lo formarán como gestor de proyectos y actividades, en relación directa con las competencias específicas de las titulaciones. Para la puesta en marcha y presentación del aspecto artístico de la innovación, se tendrán en cuenta aportaciones de autores como Karl Orff, Murray Schafer, Sinichi Suzuki, Silvia Malbrán, Ana Lucía Frega, entre otros. Para la sección del Proyecto centrado en la investigación, las metodologías serán las tradicionales, búsqueda y análisis de fuentes primarias y secundarias, trabajo de campo, elaboración de encuestas, anecdotarios y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Barroso, M. M., Perandones Lozano, M., Rodríguez Lorenzo, G. A., & Le Barbier Ramos, E. (2015). Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (7), 143–162. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i7.6944