Contenido principal del artículo

Carmen Martínez Samper
Universidad de Zaragoza
España
Núm. 11 (2017), Artículos, Páginas 203-211
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6824
Recibido: Jan 30, 2018 Aceptado: Jan 30, 2018 Publicado: Mar 7, 2017
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El patrimonio inmaterial, por su carácter efímero, dificulta la interacción en el tiempo y en el espacio de hechos y lugares. Estos bienes culturales, cuya adaptación suele estar relegada a la dramatización de episodios históricos y tradicionales, repiten contenidos, a veces obsoletos, que bien se podrían articular desde una perspectiva etnográfica para recuperar el contenido por medio del trabajo de campo y la intervención de artistas. La idea de renovar el contenido de las propuestas y dotarlas de actualidad está patente en todo ello.

Entendemos que estos temas, rara vez tienen un fin más allá de la documentación, las publicaciones especializadas o las recreaciones,  en las que el interés por  reavivar la economía local no integra el pasado dentro de la realidad contemporánea, como parte de la cultura. Desde el arte podemos innovar y aplicar metodologías que integren aspectos renovadores. Nuestro punto de partida pretende dotar a las propuestas de un sentido diferente como forma vital para recuperar la cultura singular de los pueblos y renovar el interés diseñando nuevos modelos de intervención.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Boletín de Interpretación, nº 8, 22 (2003). Sección Interpretación y Patrimonio Cultural. Una sección natural e histórica de apoyo a nuestra gestión en el territorio. Marcelo Martín (Coord). Disponible en: http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/images/stories/documentos/pdf/boletin-8.pdf

Guash, A. M. (2005). “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”, en Materia 5, Passatges del segle XX, 157-183.

Perec, G. (2001). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos, 139.