Traducir poesía rusa: consideraciones y problemas
DOI:
https://doi.org/10.30827/cre.v19.28973Palabras clave:
poesía, verso, métrica, rima, verso español, literatura rusaResumen
El artículo repasa y contrasta la conformación de la versificación occidental con la de la versificación rusa, para luego examinar los aspectos a observar a la hora de traducir versos rusos. Si en la tradición de Occidente sigue dominando la distinción entre forma y contenido, la poesía rusa no comparte esta lógica binaria y ambas nociones son indisolubles; si en Occidente la poesía se ha vuelto individual, silenciosa y fundamentalmente escrita, el verso ruso no ha perdido su carácter “comunicativo” (como acto in praesentia ante un otro) y, por ello, eminentemente fónico. A partir de esto, se propone una breve historización de ambas tradiciones, se aportan reflexiones teóricas sobre el desarrollo del verso ruso y del verso en Occidente y, finalmente, se relevan ejemplos en lengua española que revelan puntos de contacto con la versificación rusa, a fin de que puedan ser pensados como modelos rítmicos para una traducción más justa del verso ruso.
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