El espejo o El Daimon de Arseni y Andrei Tarkovski
DOI:
https://doi.org/10.30827/cre.v6i0.157Palabras clave:
diálogo entre las artes, impulso creativo, realidad poética y artística, tiempo poético, imagen y poesía, écfrasis y sinestesiaResumen
En base al diálogo establecido en el fi lm El espejo, de Andrei Tarkovski, entre la poesía (con poemas de Arseni Tarkovski, su padre, recitados en off, por él mismo) y el arte cinematográfico, tiene lugar una serie de reflexiones expuestas en este trabajo, sobre el origen del impulso artístico creativo, así como sobre la puntualización de significativas coincidencias (literarias y extraliterarias) en ambos discursos, habida cuenta de que, según el criterio de quien les habla, poesía y cine en este caso en particular, parten de una misma impronta generativa. Se propone un estudio de acercamiento sobre los mecanismos expresivos (lingüísticos, narrativos, poéticos, plásticos…) entre las artes, en principio, nada afines y que, sin embargo, confirman, en virtud de la singularidad del discurso poético, una vía común de entendimiento y de aprehensión de la realidad artística, la cual se mantiene en una no menos singular comunión con el mundo de lo que es y deviene en la existencia humana.