Minerva, Hispania y Bellona: cuerpo e imagen de Isabel de Borbón en el Salón de Reinos

Autores

  • Laura Oliván Santaliestra Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i37.1609

Palavras-chave:

Isabel de Borbón, retrato ecuestre, imagen, corte, Salón de Reinos, Velázquez

Resumo

En el presente artículo presentamos una nueva interpretación del retrato ecuestre de Isabel de Borbón. Ideado para el Salón de Reinos en los años treinta, este retrato constituye por su temática una evidente novedad en el panorama pictórico de los Habsburgo hispánicos, ya que por primera vez una reina consorte fue retratada a caballo en la corte de Madrid. Los motivos de la concesión a Isabel de Borbón de este honor iconográfico han de buscarse en la particular coyuntura en la que fue concebido el Salón de Reinos, así como en la evolución política de la soberana que tuvo la oportunidad de demostrar su valía durante su época de consorte de la monarquía hispánica. En el Salón de Reinos, Isabel de Borbón recibió un merecido reconocimiento a sus esfuerzos políticos y dinásticos realizados entre 1621 y 1635.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-02-11

Como Citar

Oliván Santaliestra, L. (2011). Minerva, Hispania y Bellona: cuerpo e imagen de Isabel de Borbón en el Salón de Reinos. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (37), 271–300. https://doi.org/10.30827/cn.v0i37.1609

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)